04 septiembre 2014

Comunidades rurales del país tienen limitado acceso a internet

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que hasta 2013, el 3,1% de las comunidades agropecuarias del país tienen acceso a internet y el 58% tienen cobertura en telefonía celular.

Los resultados dados por el INE corresponden al Primer Censo Nacional Agropecuario que realizó entre septiembre y noviembre de 2013, que recoge las percepciones de autoridades comunales sobre la disponibilidad de algunos servicios e infraestructura, así como de factores medioambientales que inciden en la producción agrícola y pecuaria.

“Hasta fines de 2013 la cobertura de internet en las comunidades agropecuarias era aún muy baja: 3,1% de las comunidades agropecuarias del país con cobertura de servicios de internet”, señala un boletín difundido por el INE.

COBERTURA

El gerente de la Empresa Boliviana de Espacial (EBA) Iván Zamorano dijo hace pocos días que la cobertura de conectividad respecto a las poblaciones rurales llegaría al 20% y con la futura instalación de 1.500 terminales por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) aumentará al 50%. Además apuntó que posiblemente en unos años la cobertura se acerque al 100%, la que quizá nunca se logre porque las poblaciones van aumentando en Bolivia.

“Ahorita debemos estar alrededor del 20% (de cobertura) en el área rural, en el área urbana estamos prácticamente al 100%, no hay ningún habitante del área urbana que no pueda acceder al celular, al Internet, entonces, si consideramos que el área urbana es la mitad y está 100%, ya tenemos 50%, más el 20% del otro 50%, que sería otro 10%, tendríamos 60% y a fin de año estaríamos por el 70%”, afirmó Zambrana.

TELEFONÍA CELULAR

El INE señala también que el 58% de las comunidades agropecuarias tiene cobertura de telefonía celular: “Los mayores porcentajes se observan en Oruro y Cochabamba (algo más del 67%) y los menores en Pando (18,3%) y Beni (30,7%)”.

La cobertura del servicio del Satélite Túpac Katari alcanzó hasta el momento al 60% del territorio nacional y se prevé que hasta finales de este año alcance al 70%, mencionó este martes el gerente general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

La autoridad de la ABE mencionó que la cobertura de conectividad respecto a las poblaciones rurales llegaría al 20% y con la futura instalación de 1.500 terminales por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) aumentará al 50%. Además apuntó que posiblemente en unos años la cobertura se acerque al 100%, la que quizá nunca se logre porque las poblaciones van aumentando en Bolivia.

REGIONES INACCESIBLES

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Luis Felipe Guzmán, reconoció el 22 de agosto que se tiene problemas para llegar a las regiones inaccesibles del país con conexión de Internet a pesar de contar con el satélite Túpac Katari y por ello Entel realiza la colocación de antenas en poblaciones del área rural.

CONTAMINACIÓN

También el INE señala que el 39,9% de las comunidades agropecuarias estarían afectadas con contaminación de sus aguas y según las autoridades de estas unidades productivas las incidencias mayores se presentaría en Tarija (58,9%) y las menores en Potosí (33,0%). A nivel nacional el 80% de las comunidades tendrían como causa de contaminación de sus aguas la basura doméstica y los productos agroquímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario