02 abril 2012

Jóvenes alteños crean nuevos sistemas de control para mejorar el tráfico vial

Un grupo de jóvenes formados en el área de telecomunicaciones e ingeniería de sistemas, emprendieron un proyecto para crear semáforos y controladores de tráfico vial con el objetivo de mejorar el tráfico vehicular y la seguridad de los ciudadanos.

Róger Fernández, gerente general de esta empresa, explicó que el proyecto nació de la inquietud y el deseo de aportar con conocimientos y demostrar la capacidad de esta ciudad en la innovación, a través de la tecnología. Este esfuerzo, además de ser destacable por el empeño y dedicación de los jóvenes, tiende a superar un problema del momento.

“El proyecto consiste en implementar tecnología de semáforos led. Nosotros estamos desde hace años en este propósito. Hemos buscado un lugar para implementar la empresa ahora contamos con dos ambientes donde se fabrican los controladores”, expresó el entrevistado.

El Gobierno Municipal utilizaba hasta hace poco semáforos importados de Estados Unidos y Brasil; sin embargo, los mismos tenían códigos de bloqueo que eran imposible descifrar, sin embargo ahora los controladores serán de fácil manejo.

“Nosotros queremos mostrar toda nuestra capacidad para que se vea la creatividad y capacidad de innovación, no tenemos nada que envidiar a los productos del exterior”, acotó Fernández.

Los jóvenes llegaron a formar parte del equipo de la comuna a través de una convocatoria de méritos, posteriormente pasaron por una previa prueba y pese a que tuvieron que atravesar algunos obstáculos lograron hacer que la institución edil pueda darles una oportunidad para demostrar sus capacidades.

Desde hace ocho meses el Municipio viene probando con los controladores fabricados por los jóvenes, los mismos que fueron colocados en algunas avenidas y hasta el momento no presentaron problema alguno, pese a que funcionan las 24 horas del día.

“Nos han puesto muchos obstáculos para ver si nuestra tecnología funcionaba y hemos empezando a solucionar los desperfectos que tenían los controladores antiguos. En sí, hemos coadyuvado con ese problema social y luego han puesto a prueba nuestros controladores desde hace ocho meses los cuales funcionan las 24 horas todos los días”, acotó.

El entrevistado aclaró en la oportunidad que la institución donde fueron formados, se trata del Instituto Santo Toribio de Mogrovejo, administrada por españoles y que además cuenta con docentes altamente calificados. La institución también se encuentra ubicada en al ciudad de El Alto, en la zona Villa Adela del Distrito Municipal 3.

La mayoría del personal que trabaja en la empresa realizó sus estudios en dicho establecimiento y muchos otros son profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés.

El experto agregó que el proyecto también trabajan mujeres, quienes actualmente se encuentran en un trabajo arduo ya que en pocas semanas deben entregar al Gobierno Municipal el trabajo encomendado.

El grupo de funcionarios no sólo viene elaborando los semáforos, sino los demás accesorios e incluso los sujetadores que son mucho más grandes de los que se perciben en las principales avenidas de la ciudad de El Alto.

“Somos muy emprendedores, no dejamos de trabajar y lo que queremos demostrar también es que no dejamos de ver la forma de salir de la crisis, repito no tenemos nada que envidiar a otras tecnologías, además con esto estamos promocionando la mano de obra y la inteligencia de alteños. Además nuestra tecnología tiene varios beneficios como el ahorro de energía incluso”, finalizó Fernández.

Finalmente, los responsables de la Unidad de Señalización y Semáforos acudieron a una inspección para verificar el trabajo, del cual quedaron satisfechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario