17 marzo 2014

Google obtiene cuota en el mercado respecto a Windows en educación

Chrome OS es el sistema operativo de Google basado en su navegador, que no ha llamado mucho la atención del mercado. Pero esta situación puede cambiar de manera radical en 2014, ya que los fabricantes están preparando reforzar este sistema mediante su utilización. En Estados Unidos, los denominados Chromebooks (portátiles con Chrome OS) se han convertido en una alternativa muy seria a los equipos con Windows. Su empuje en sectores como la educación y el segmento empresarial les ha llevado a conquistar una cuota de mercado de casi un 10% en las ventas a compañías realizadas a través de canal, un porcentaje notable que podría seguir la misma tendencia en 2014.

Este auge de Chrome OS no es nada anecdótico. El propio Microsoft realizó varios anuncios ridiculizando Chrome OS cuando esta alternativa apenas despegaba, algo que podía parecer sorprendente pero que cobra más sentido cuando miramos a los datos revelados por NPD. En Estados Unidos, los portátiles con Chrome OS significaron un 21% de todas las ventas (a través de canal) de portátiles para el mercado profesional durante el año 2013, mientras que en el año anterior sus ventas se situaban en un porcentaje casi anecdótico por debajo del 1%. Si nos fijamos en los datos globales,Chrome OS se situó en un porcentaje del 9,6% de todas las ventas para el mercado profesional. Sin duda, un salto espectacular que muestra las bondades de esta plataforma. Además del campo de la empresa, estos equipos también se han convertido en una gran opción en el sector de la educación, con unas ventas que han superado el 20% del mercado según los últimos datos recogidos.

Chrome OS es un sistema operativo que se basa en el popular navegador de Google. La interfaz es muy similar a este programa, y el uso del equipo se basa en gran parte en herramientas que funcionan en la nube. Al principio este sistema recibió muchas críticas por la dependencia casi exclusiva que tiene Chrome OS de una conexión de red para funcionar, ya que su uso quedaba muy limitado cuando no se tenía acceso a Internet. No obstante, poco a poco han ido surgiendo más usos y herramientas que no necesitan una conexión continua, y se ha conseguido paliar en parte esta limitación. Otro de los puntos débiles de la plataforma era la imposibilidad de utilizar las aplicaciones de escritorio de toda la vida, pero Google y Vmware ya han anunciado que están desarrollando una solución más segura para que los usuarios profesionales puedan correr aplicaciones de Windows en esta plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario