28 marzo 2014

Bolivia participará nuevamente del Hackatón de la NASA

Por segundo año consecutivo, Bolivia será parte de un concurso lanzado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU, denominado International Space Apps Challenge, con el fin de desarrollar aplicaciones móviles, software, hardware, visualización de datos y plataformas de soluciones que contribuirán a la exploración del espacio y la vida en la Tierra.

Conocida como “Hackatón de la NASA”, la competencia que se realizará el 12 y 13 de abril “liberó 40 retos divididos en cinco temas: Tecnología en el Espacio, Observación de la Tierra, Robótica, Asteroides y Vuelos Humanos en el Espacio, con el fin de proponer soluciones reales y aplicables a los temas prioritarios dentro de las misiones espaciales de la agencia”, explicó Wilmar Pimentel, organizador del evento en La Paz.

En Bolivia, las sedes del Hackatón, que convoca a estudiantes y/o profesionales de las áreas de Ciencias Puras, Ingenierías, desarrolladores y apasionados por el espacio, serán en La Paz, en la carrera de Física de la UMSA; en Cochabamba en la universidad UCATEC y en Santa Cruz en el Science Corner del CBA.

En la Sede de Gobierno, se realizará un pre-evento el sábado 29 de marzo desde las 10:00 am en la Empresa CODEROAD, (calle 11 de Calacoto Esq. Av. Sánchez Bustamante, Edificio CBC II - Piso 6) donde se podrán crear los equipos o presentar los equipos ya conformados y anunciar su reto.

De los resultados de la competencia en Bolivia, dos propuestas irán directamente a la NASA para ser evaluadas por el jurado calificador de la agencia estadounidense.

Para mayores informes, los interesados pueden acceder en La Paz al sitio https://2014.spaceappschallenge.org/location/la-paz/, en Cochabamba a https://2014.spaceappschallenge.org/location/cochabamba/ y en Santa Cruz a https://2014.spaceappschallenge.org/location/santa-cruz/.

Los retos pueden ser vistos en https://2014.spaceappschallenge.org/challenge/

Bolivia, entre las mejores


El año pasado un equipo de la carrera de Física de la UMSA presentó “Safari Apophis”, elegido por la NASA como uno de los 25 mejores proyectos, que propone seguir y monitorear a Apophis, un asteroide con posible colisión con la Tierra. Como reconocimiento a su trabajo y el potencial de desarrollo que éste tiene, fue incluido por la agencia espacial con ese mismo título y el material fue desarrollado por los estudiantes bolivianos como un reto mundial para este 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario