26 marzo 2014

Comteco logra acuerdo con TSE para realizar elecciones

Después de destrabar interpretaciones legales, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Cooperativa Telefónica de Cochabamba (Comteco) firmaron ayer un acuerdo para realizar las elecciones parciales de directores para los Consejos de Administración y Vigilancia de la cooperativa.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, firmó el convenio y la fecha tentativa sería para los primeros días de mayo, informó ayer el presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte.

Desde La Paz, de Ugarte refirió que, en el marco de la Ley General de Cooperativas y los Estatutos de Comteco, el TSE aceptó elegir 4 directores para hacer quórum reglamentario de 7 miembros, con los tres directores elegidos por voto directo, sin necesidad de desconocer a los dos otros dos directores designados por los trabajadores.

Actualmente, hay cinco directores en ambos consejos, tres elegidos por socios y dos designados por los trabajadores, a pesar de que la nueva Ley General de Cooperativas no reconoce la representación laboral en la administración de las cooperativas. Comteco tiene máximo dos años para adecuarse a la ley.

Según Ugarte, la propuesta inicial del TSE de elegir 6 directores para ambos consejos, “si bien se enmarcaba en la Ley General de Cooperativas, desconocía nuestros estatutos que respaldan la elección de directores laborales. Ahora no sucederá aquello y los dos representantes laborales concluirán su gestión en julio, sin necesidad de desconocerlos” y la telefónica empezará la adecuación de sus estatutos a la ley.

Ugarte informó que, en octubre próximo, bajo la administración del TSE se realizarán nuevamente elecciones internas, esta vez para renovar los tres directores elegidos hace dos años para los Consejos de Administración y Vigilancia.

Por su parte, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) confirmó que se llevará adelante la segunda experiencia de voto electrónico, la primera fue en las elecciones de la cooperativa paceña Cotel, señala el OEP en una nota de prensa.

Ugarte explicó que para lograr mayor participación de los socios en las elecciones y el voto electrónico se implementará el registro biométrico de todos los asociados y la compatibilización de datos con el Tribunal Departamental Electoral, tarea que se realizará un mes antes de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario