25 marzo 2014

‘Observatorio ATT’ es usado como prueba en las Odeco



Los usuarios del servicio de telefonía móvil y datos pueden presentar sus reclamos en las Oficinas de Atención al Consumidor (Odeco) usando la aplicación “Observatorio ATT”, que está en funcionamiento desde 2013.

El analista de Fiscalización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Samuel Málaga, informó a La Razón que los usuarios van a las empresas de telefonía móvil del país y presentan su formulario de reclamo en las Odeco con el mapa que registra “los datos de señal sintomáticos”.

“Con esa información están haciendo sus reclamos de manera formal”, manifestó el funcionario. El 18 de diciembre de 2013, el exdirector de la ATT Clifford Paravicini explicó que Bolivia será el tercer país en Sudamérica que contará con el servicio de compensación automática por las fallas de telefonía y la transmisión de datos en servicio de internet.

La aplicación “Observatorio ATT” para los smartphones (teléfonos inteligentes) que tengan el sistema Android permitirá medir la calidad del servicio que brindan los operadores de telefonía móvil Entel, Telecel (Tigo) y Nuevatel (Viva).

La campaña denominada “Está en tus manos la calidad del servicio de telefonía y datos por el servicio móvil” mejorará la fiscalización de los servicios de telefonía y logrará que los operadores mejoren sus servicios en calidad.

En esa ocasión, Paravicini dijo que la compensación planteada por la ATT será normada por el Ministerio de Obras Públicas mediante una resolución que será aplicada bajo el sistema 2 a 1. Referente a este tema, Málaga informó que a partir de los datos que lance el programa piloto se analizará el tipo de sanción y compensación que se aplicará.

Destacó que el tema de las sanciones a las empresas “es un punto delicado a tocar, es por eso que se analizan los resultados”. Dijo que desde diciembre ya está en funcionamiento el servicio. “Cualquier persona (que cuente con un teléfono android) puede descargarlo y a partir de esto sus datos son registrados de manera automática”, añadió.

El funcionario dijo que al menos 10.000 usuarios ya tienen instalada la aplicación en sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, se espera tener mayor cantidad de usuarios que hagan uso del mismo. A raíz del programa, las empresas de telefonía móvil están mejorando la calidad del servicio, afirmó.

“Este no es un reporte que la ATT realiza, sino el reporte del usuario a través de su aparato o terminal móvil sobre el servicio que tienen y esto es lo que los obliga a mejorarlo”, manifestó.

Las modificaciones que realizan las empresas son el cambio de frecuencias, y la habilitación de una segunda portadora de radiofrecuencias les da un espacio más amplio para la transmisión de datos y telefonía. Una portadora de radiofrecuencia es un medio de transporte para cualquier tipo de información que le impongamos, señaló Málaga. Los temas que se trabajan con las empresas es el reporte que genera el “Observatorio ATT”.

Llegará a más sistemas

La ATT informó que se espera la aprobación de la licencia de funcionamiento de la aplicación “Observatorio ATT” para que, a mediados de abril, los sistemas operativos de Apple (iPhone) y BlackBerry cuenten con este control de servicio en sus móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario