31 marzo 2014

Cosett entra en riesgo de ser intervenida por ingobernabilidad

Tras cuatro meses de inacción en el proceso electoral de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), entrampada en una maraña legal que le impide avanzar en la renovación parcial de los consejos de Administración y Vigilancia, el riesgo de la intervención por parte de la Dirección General de Cooperativas (Digeco) por la situación de ingobernabilidad que se vive.

Con la Asamblea del 3 de diciembre observada por parte de algunos socios y no reconocida por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED), llamado por Ley a supervisar el proceso electoral, las opciones son escasas. Si bien en las últimas horas se conoció extraoficialmente que el TED ya había resuelto su posición sobre esta elección, no se espera que la posición cambie respecto a su conferencia de prensa anterior, ya que poco ha cambiado hasta el momento.

Para Javier Barrenechea, el último de los consejeros en cumplir su ciclo de gestión, solo existen tres opciones para que la Cooperativa salga de esta situación.

“La primera es que los actuales miembros del Consejo tomen una decisión de declarar nula la Asamblea, nulo las resoluciones de la Asamblea porque vulneran el Estatuto y empezar de cero. La segunda, es a través de un proceso jurídico; que un consejero o ex consejero meta un Amparo, salga favorable y con eso necesariamente se debe volver a foja cero. El tercero, que es lo grave, pasa por que por un efecto de ingobernabilidad se dé una intervención del Estado y si se diera eso por lógica, presumo que la elección ya no sería una renovación parcial, sino que sería del 100 por cien de los consejeros”.

Sobre la intervención, Barrenechea señala que “hay una advertencia de la Digeco, que dice que si se sigue vulnerando las normas, violando la Constitución Política del Estado y otras leyes, es posible que venga la intervención. La intervención viene por la ingobernabilidad, que en este momento la hay, y la otra es por una quiebra económica que estamos a punto de entrar en ello”.

Los datos:

- En cuatro meses no se ha logrado destrabar la situación para facilitar las elecciones

- La Digeco ha advertido de una posible intervención en el caso de seguir vulnerando normas

No hay comentarios:

Publicar un comentario