23 marzo 2014

$us 59 millones del Prontis se van a Entel y a un ministerio

La Empresa Nacional de telecomunicaciones (Entel) y el Ministerio de Comunicación se benefician con $us 59 millones por concepto de los recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), así lo estableció el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, que le otorgó las transferencias extraordinarias. Los operadores privados piden transparencia en el manejo de recursos, pues estos fondos deben ser invertidos en el área rural.

El artículo 15 del PGE autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda transferir de los recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social el 80% a favor de Entel y el 20% a favor del Ministerio de Comunicación, previa deducción de hasta el 0,5% del total de las recaudaciones de la gestión, que será destinado para el funcionamiento de la Unidad de Ejecución de Proyectos Prontis.

Asimismo, establece que los recursos provenientes del Prontis asignados a Bolivia TV, desde la gestión 2009 al 2013, que no fueron ejecutados ni comprometidos, deben ser transferidos al Ministerio de Comunicación.

El aporte al Prontis lo realizan todas las empresas en valores relativos conforme a sus ingresos. Los operadores privados aclaran que el monto correspondiente se calcula cada año de forma diferente y corresponde a una relación porcentual de los ingresos del operador en comparación con los obtenidos por el operador con mayores ingresos a escala nacional.

Entre los objetivos del Prontis, según el DS 1391 y el reglamento de la Ley de Telecomunicaciones (Ley 164), se contempla: la reducción de las desigualdades de acceso a los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación en áreas rurales, lugares que se consideren de interés social que no cuentan con servicios de telecomunicaciones o que los mismos sean limitados respecto a los prestados en centros urbanos; promover el acceso a servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, prestados oportunamente en condiciones de calidad, eficiencia, continuidad y con tarifas asequibles.

También señala que debe contribuir al desarrollo humano integral, económico y cultural, mediante el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación, en la apropiación y difusión del saber comunitario, la generación de contenidos relacionados con la educación, salud, usos productivos y servicios de gestión pública, en el área rural, lugares que se consideren de interés social y dotar de conectividad o servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación a las localidades rurales donde existan instituciones, unidades educativas públicas y centros públicos de salud.

¿Disposición discrecional?

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) señala que si bien esta asignación de recursos está establecida en la ley y el Ministerio de Obras Públicas tiene la potestad de definir el uso de los recursos del Prontis, dicha transferencia deberá estar respaldada por proyectos de interés social, fundamentalmente del servicio universal; proyectos que en el caso indicado no han sido de conocimiento público, dando la impresión de una disposición discrecional de los recursos del programa.

Nadia Eid, gerenta de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, señala, más allá de cuáles sean las organizaciones ejecutoras, lo importante es que los recursos están destinados a la inclusión social. “De hecho, la expansión de las telecomunicaciones a nuevos segmentos de la población es una de las políticas más importantes de nuestra compañía. Creemos que toda inversión de este tipo repercutirá en beneficios para el país”.

Según Eid, Tigo aporta al Prontis de manera permanente. Durante el 2013, la empresa desembolsó alrededor de $us 80 millones, que, de acuerdo a la normativa vigente, fueron transferidos al Estado para ser invertidos en la expansión de los servicios de telecomunicaciones en diversas áreas rurales del país, brindando nuevas oportunidades de comunicación a poblaciones tradicionalmente relegadas.

Juan Pablo Calvo, vicepresidente de Viva, considera que se trata de una política de Estado que se ha codificado en una ley que deben cumplirla. Viva aporta Bs 74 millones por derecho de uso de frecuencia y Bs 40 millones por el Prontis.

Telecentros

Entel adjudicó a la empresa Gilat Satellite Network Ltda. la implementación de 1.000 telecentros por un monto aproximado de $us 12 millones.

Los 1.000 telecentros están contemplados en el Prontis que ejecuta Entel e interactuarán con el satélite Túpac Katari.

Según el Viceministerio de Telecomunicaciones, la próxima semana inaugurarán decenas de telecentros en diferentes lugares del territorio nacional.

Sobre el presupuesto total del Prontis, indican que “esto dependerá cuánto recaude la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT)”

Antenas wi fi

Entel instalará alrededor de 2.000 antenas wi fi en distintas zonas rurales hasta el 2015, con el fin de brindar servicios de telefonía móvil, internet y televisión, en el marco de los beneficios del satélite. La inversión es de $us 20 millones provenientes del Prontis

Presupuesto y aportes

426
Millones de bolivianos
Fue el presupuesto total del Prontis en 2013, según el documento oficial que divulga el Gobierno en el PGE.

80
Millones de dólares
Es lo que desembolsó la telefónica Tigo durante 2013 para el programa de telecomunicaciones.

40
Millones de bolivianos
Es el aporte de la telefónica Viva al Prontis. Por derecho de uso de frecuencia aporta Bs 74 millones al Estado.

8
Millones de bolivianos
Es lo que se estima que aporta la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) al programa.

Cooperativas, preocupadas por reglamento complementario
El gerente general de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Trinidad (Coteautri) Ltda., Eduardo Borda, exteriorizó su preocupación por las exigencias contenidas en el reglamento complementario de la Ley de Telecomunicaciones, pues los está obligando a invertir para adecuarse e implementar procesos de calidad en cuanto a servicios y atención al cliente.

Apuntó que a través de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) se homologaron los equipos para implementar el sistema integrado de facturación y atención al cliente.

Borda calificó de dura la disposición que reduce de 15 a cuatro días las solicitudes de traslado de instalaciones en cualquiera de los servicios (telefonía fija, internet, transmisión de datos y distribución de señales por TV).

La ampliación de medición de índices de calidad de telefonía fija a todos los servicios que brindan las cooperativas es otro tema que obligará a capitalizar inversiones.

Desde la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor) Ltda., el gerente general, Carlos Blacutt, indicó que en este momento un equipo técnico evalúa los beneficios y desventajas de la disposición.

Por su lado, Cotas considera que algunos parámetros de calidad requeridos son muy exigentes en sus valores de cumplimiento y en su forma de medición, pues no consideran factores propios de nuestro medio.

Cita, por ejemplo, los tiempos definidos como ‘tiempo máximo para atención de fallas’, que para el caso de la medición de este parámetro en zonas rurales no consideran las condiciones de las vías de comunicación ni transporte que no se encuentran siempre disponibles en el país como para permitir dislocar un equipo técnico para atender una solicitud de reparación en un tiempo mínimo.

Por su parte, Entel asegura que hará todos los esfuerzos para cumplir la disposición gubernamental.

Ministerio de obras públicas, con poder

El Viceministerio de Telecomunicaciones informó de que el artículo 67 de la Ley Nº 164 establece que la ejecución del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social está a cargo de la Unidad de ejecución de Proyectos del Prontis.

“El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda suscribirá contratos para la ejecución de proyectos de telecomunicaciones de inclusión social con empresas de telecomunicaciones con participación estatal mayoritaria. Si estas empresas no pudiesen ejecutar los proyectos de telecomunicaciones de inclusión social, el ministerio podrá licitar los proyectos entre los operadores de servicios establecidos en el territorio nacional”, sintetiza un comunicado de ese despacho.

Por su lado, Entel planea lanzar este año el servicio de televisión satelital y tiene previsto invertir $us 300 millones para ampliar su cobertura de telefonía móvil e internet en el país.

La millonaria inversión responde a que la empresa estatal comprará el 50% de la capacidad del satélite Túpac Katari, que el Estado puso en órbita en diciembre de 2013.

Para tomar en cuenta

TRANSFERENCIAS
Según la Fundación Milenio, el PGE 2014 otorgó transferencias extraordinarias de recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis) a favor de Entel y del Ministerio de Comunicaciones para la ejecución de proyectos de telecomunicaciones.

COBERTURA TOTAL
La actual ley de Telecomunicaciones fija como límite el 2015 para que el 100% de las poblaciones, no importa el tamaño de la población, tenga cobertura en telefonía móvil en el país. La norma permite, además, ampliar y mejorar técnicamente la banda ancha del país para que las poblaciones tengan acceso y mejor calidad en el servicio de internet.

REBAJAS EN LLAMADAS
La empresa Entel bajará sus tarifas por llamadas telefónicas y de internet a partir del 1 de abril, dijo el gerente nacional de clientes de dicha firma nacionalizada, Emilio Evia.

La estatal reiteró la rebaja de las llamadas en telefonía móvil en Entel, a partir de abril, de 1,50 a 1,20 bolivianos el minuto.

También se rebajarán las tarifas del servicio de internet domiciliario de Bs 230 a 195 por un mega; para dos megas de velocidad de Bs 780 a 240, eso es una rebaja de alrededor del 70%; en el caso de 5 megas de velocidad, hoy el cliente que paga Bs 2.300 pasará a pagar Bs 450, es decir, una rebaja del 80%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario