16 marzo 2014

Equipo de Bolivia que viajara al Mundial de Programación Taiwan 2014

El Comité de la Olimpiada Boliviana de Informatica (OBI) eligió este viernes 14 de febrero a los representantes bolivianos que participaran en la Final Mundial de la Olimpiada Internacional de Informatica que se organiza desde hace 26 años y congrega a los mejores programadores del mundo a nivel secundaria.

La Olimpiada Boliviana de Informatica (OBI) 2013 fue convocada en la ciudad de Tarija en marzo de 2013 como parte de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB). A esta convocatoria se presentaron mas de 6.000 estudiantes de cerca de mil unidades educativas de los 9 departamentos del país, esta comeptencia inicio en abril y termino el mes de julio.

Luego de 3 fases de eliminación: dentro de las Unidades Educativas, a Nivel de Distritos Educativos y a Nivel Departamental, se desarrollo la Final Nacional en la ciudad de Tarija, en el campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.


En esta final participaron cerca de 90 estudiantes de los 9 departamentos de los cuales se eligio a 18 para formar una preselección nacional que debía entrenar por varios meses antes de ser elegidos para la final mundial.

Posteriormente, durante los meses de Septiembre a Diciembre se desarrollo una segunda competencia, denominada como Abierto de Informática que tenia como propósito mantener en un nivel competitivo a los elegidos de la Final de Tarija, ademas de descubrir nuevos talentos que no tuvieron oportunidad de participar en la OBI, la principal característica del Abierto de Informatica es que era una competencia que se desarrollo en su totalidad sobre internet. De esta competencia se eligió a 11 competidores que destacaron con los mayores puntajes.


Con los mejores competidores de la Olimpiada Boliviana de Informatica y los 10 mejores del Abierto de Informatica se armo un campamento de programación, actividad que duro una semana, en donde los estudiantes tuvieron clases teóricas y talleres de practica para entrenarlos, de forma que puedan afrontar diferentes competencias nacionales e internacionales el 2014.

Los elegidos de la OBI podían aspirar a representar a Bolivia en la Final Mundial de la IOI, mientras que los elegidos del Abierto de Informatica podían aspirar a cupos para la Competencia Iberoamericana de Informática, que es un torneo online.

Veinte estudiantes de secundaria y un profesor de computación asistieron a esta actividad


Luego de este campamento de entrenamiento que no les daba puntaje por asistir, los estudiantes aspirantes al mundial tuvieron tareas adicionales y compitieron en el Facebook Hacker Cup y el juez virtual boliviano bo.spoj.com.

Finalmente los mejores del primer campamento, fueron convocados al Campamento de Selección que se realizó la semana del 10 al 14 de abril.

Cabe destacar la participación de Microsoft Bolivia quien envió un entrenador para dar clases de desarrollo de aplicaciones móviles en Windows Phone como primera actividad del campamento.

A esta actividad asistieron 12 estudiantes


Luego de constantes evaluaciones durante la semana que consideraban sus habilidades academicas, disciplina y cualidades personales, ademas de ponderar sus actividades durante los meses pasados el Comite de jueces de la OBI eligio a los siguientes estudiantes para representarnos en Taiwan, en Julio de 2014:
  • 1. Isabella Stefany Defilipis Villarroel (Cochabamba)
  • 2. Javier Moises Vela Guzman (Tarija)
  • 3. Mauricio Wilde Monasterios (La Paz)
  • 4. Ronaldo Franco Jaldin (Cochabamba)
  • Reserva: Andres Marcelo Vargas Ibañez (Oruro)

Un hecho destacable es que la primera clasificada es mujer, algo muy poco común en las Finales mundiales, donde de los mas de 320 competidores, las representantes femeninas no llegan ni a la decena. Dejando a nuestra representante en un papel doblemente importante, pues ademas de representarnos a nosotros como País, deberá representar a su genero que tiene escasa presencia a nivel mundial en torneos de esta envergadura.

Willmar A. Pimentel
Coordinador Nacional de la Olimpiada Boliviana de Informática
willmar.pimentel@icpc-bolivia.edu.bo

Acerca de la Olimpiada Boliviana de Informática
Es una competencia académica orientada a estudiantes de secundaria, que se desarrolla en Bolivia desde el 2011. Busca promover la enseñanza de la programación de algoritmos desde colegio como una base para promover el desarrollo de las TICs en el país, como base de nuestra competitividad a nivel nacional e Internacional.

Acerca del Abierto de Informática
Es una competencia académica en linea (online) para niños, adolescentes y jóvenes menores de 20 años que no sean bachilleres o estén cursando promoción (sexto de secundaria) que gustan de programar algoritmos. Esta competencia busca promover los talentos en programación mas allá de las restricciones del sistema educativo actual.

Acerca de la Olimpiada Internacional de Informática
La IOI (International Olympiad in Informatics) es una de las competencias en Ciencias de la Computación mas reconocidas a nivel mundial. Es de naturaleza algorítmica, donde el competidor debe desarrollar habilidades básicas en análisis de problemas, diseño de algoritmos y estructura de datos, además del proceso de programación y testeo.
Los ganadores de la IOI se convierten con los años en los mejores programadores a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario