14 marzo 2014

La robótica comienza a ocupar muchas tareas domésticas

Brazos robóticos que plancharán la ropa o máquinas autónomas que colgarán las prendas recién salidas de la lavadora o que guardarán los platos en el lavavajillas son solo algunos ejemplos de cómo cambiará la forma de hacer ciertas labores domésticas gracias a los robots.

La empresa iRobot, líder en robótica militar, doméstica y telepresencia, acaba de presentar en Múnich sus últimas innovaciones tecnológicas. Los ejecutivos creen que el hogar será el ámbito con más avances en robótica.

"Las sociedades estamos envejeciendo; mantener nuestros actuales estilos de vida implicará ayuda para muchos en tareas tan habituales como las del hogar, y también en otras como el ámbito asistencial, dado que las personas necesitarán apoyo, y la tecnología ayudará a cubrir esas necesidades", dice la empresa en un comunicado.

En la salud, la robótica tiene un papel prioritario. Será posible llevar al doctor hasta el enfermo sin que este se tenga que desplazar, y en el sector empresarial la telepresencia con robots está evitando ya viajar de un lado a otro para reunirse.

El uso de máquinas dotadas de sensores y capaces de aprender del entorno para tomar decisiones propias y con capacidad para moverse libremente se está popularizando, mientras que hace solo unos años se restringía a entornos como el espacial, militar o la fabricación industrial.

De hecho, la idea de usar drones o aviones no tripulados para fines civiles como se plantea Amazon para el reparto de paquetes confirma esa tendencia; también Facebook va en la misma línea, con su anuncio de compra de un fabricante del sector, mientras que Google ha comprado varias empresas de robótica

ASPIRADORA ROBOT, UN ÉXITO EN VENTAS
Las ventas de aspiradoras robotizadas para el hogar en la última década superaron los $us 10 millones solo para iRobot, fundada en 1990 por un grupo de compañeros del prestigioso MIT, inicialmente para colaborar con robótica de la NASA, militar y de seguridad, aunque luego extendió sus productos al consumo doméstico.

Sus robots participan en guerras, como en Afganistán, con más de 5.000 unidades comercializadas para tareas del ámbito militar. Sus últimas innovaciones son un pequeño aparato doméstico que se mueve solo, con un innovador sistema de aspirado del suelo a partir de unos cilindros esféricos y un extractor de aire, que evita la incómoda presencia de cepillos que necesitan limpieza periódica de pelos y pelusas.

Asimismo, una máquina autónoma de fregado con sensores, motor y dos depósitos, para limpiar solo con agua limpia.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna las mejores aspiradoras 2017 son en su mayoría las inteligentes o robóticas como mencionas en tu post, y es que cada vez más son más comunes los electrodomésticos inteligentes para facilitarnos la vida

    ResponderEliminar