27 marzo 2014

TSE fija para el 3 de mayo las elecciones en Comteco

Dos resoluciones emitidas ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definen el calendario electoral de Comteco y fijan las elecciones para el sábado 3 de mayo, después de 18 meses de haber sido anuladas por observaciones del Tribunal Departamental Electoral (TDE), en 2012.

Las elecciones para renovar parcialmente a los directores de los Consejos de Administración y Vigilancia se viabilizaron en base a un acuerdo, firmado el martes pasado, entre el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Mixta de Teléfonos Cochabamba (Comteco), Jaime de Ugarte, y la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Velasco informó ayer desde La Paz que luego de un análisis la Sala Plena del TSE emitió la resolución 097/2014 que convoca a elecciones de Comteco para el 3 de mayo de este año y además define los requisitos a cumplir para presentar la candidatura, la modalidad de las elecciones, la modalidad de voto y el sistema electoral. Aunque no dio más detalles, dijo que hay unos 12 requisitos que deben cumplir los candidatos.

La resolución 098/2014 detalla el calendario electoral con los plazos para presentar las candidaturas, entre otros temas.
Velasco dijo que el proceso será encargado al TDE y que en el transcurso de la tarde de ayer se enviaría un fax a esa instancia para comunicarles sobre las resoluciones.

La mañana de ayer, de Ugarte explicó que habrá una nueva modalidad de elecciones ya que cada socio votará por un candidato al Consejo de Administración y por otro para el Consejo de Vigilancia.

Señaló también que el documento firmado con el TSE fue un buen acuerdo, pues tiene como requisito respetar los reglamentos internos de la cooperativa.

El TSE aceptó elegir cuatro directores para cada consejo, lo que permitirá hacer quórum reglamentario de siete miembros con los tres directores elegidos por voto directo, sin necesidad de desconocer a los dos directores laborales cuyo mandato termina en julio próximo. La Ley General de Cooperativas no reconoce la existencia de directores elegidos por los trabajadores.

El acuerdo también señala que Comteco debe adecuar sus reglamentos a la ley del sector.

Sobre el presupuesto, de Ugarte dijo que se calcula en 1,1 millones de bolivianos, monto que se considera elevado, por tanto buscarán formas de reducirlo.

Apuntes

• Las elecciones de Comteco se realizarán a través de voto electrónico.

• El TSE ya tuvo su primera experiencia con el voto electrónico en las elecciones de la cooperativa telefónica paceña Cotel.

• Se precisa registro biométrico de los asociados y compatibilización de datos con el TDE un mes antes de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario