21 marzo 2014

Olimpiada científica estudiantil entra al campo robótico

El Ministerio de Educación dio inicio a la cuarta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional. Este evento, que espera reunir a unos 300.000 estudiantes, este año incluirá dos áreas más. Se trata de robótica demostrativa, para que alumnos de primero a sexto de secundaria puedan demostrar sus habilidades; y de Geografía, para los que cursan desde tercero hasta sexto de secundaria.

Las olimpiadas contemplan las áreas de astronomía-astrofísica y física (dirigida a escolares de sexto de primaria a sexto de secundaria); y biología, informática y química (tercero a sexto de secundaria). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de abril.

Para alentar la participación ayer se hicieron algunas demostraciones de robot en seguridad alimentaria, separación del café, un motacarga, sistema automático para espantar plagas, un evasor de obstáculos, impresoras 3D y un drone.

El registro de alumnos se hace a través de exámenes, porque a través de sus directores los estudiantes pueden solicitar todo el cronograma de la convocatoria.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, inauguró ayer el evento y pidió a los estudiantes mayor esfuerzo en su rendimiento para constituirse en futuros profesionales de las ciencias y tecnología, para que de esa forma contribuyan al de-sarrollo del país.



Santa Cruz será la sede

En el acto, que se llevó a cabo en el coliseo del colegio Don Bosco, se anunció que la última etapa se realizará en septiembre en la capital cruceña, donde se reunirán los alumnos que presenten mejores proyectos. También se harán los juegos deportivos.

El ministro señaló que a futuro los estudiantes podrán acceder a las becas para su formación profesional en universidades extranjeras. "Los 100 mejores profesionales podrán realizar posgrados en diferentes áreas productivas y estratégicas del país”, apuntó.

Esta olimpiada, que se realiza desde 2011, implica la realización de competencias dirigidas a estudiantes de colegios fiscales, privados y de convenio

ENTREVISTA

“No puede haber modificación de la carga horaria”
Roberto Aguilar Gómez - Ministro de Educación -
A tiempo de inaugurar la cuarta olimpiada científica estudiantil, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, hizo un balance de la aplicación de la nueva ley.
¿Cómo avanza la aplicación de la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez?
Se está avanzando, no lo vamos a parar, es complejo y está generando confusiones, pero lo estamos resolviendo. Hay un acuerdo con los maestros, el reordenamiento no puede aplicarse de manera torpe ni con reducción de cargas horarias. Los otros aspectos están desarrollándose a través del Profocom. En el caso de Sucre y Potosí, hay una suspensión hasta que los maestros tomen una decisión. La respuesta en Sucre es de 2.000 maestros, 1.700 ya han enviado sus cartas indicando que quieren continuar con la aplicación de la ley y continuar con su Profocom.

El reordenamiento tiene en alerta a los maestros...
En la aplicación del currículo no puede haber ninguna modificación de carga horaria, y eso lo hemos ratificado en la última reunión con las confederaciones. Ha habido una confusión de directores distritales que han querido reordenar a los profesores, especialmente en físico-química, biología- geografía. El reordenamiento es para casos en que hay un uso inadecuado de la carga horaria, como cuando el profesor tiene menos alumnos de lo requerido y hay más de un paralelo. El reordenamiento no tiene nada que ver con la aplicación del currículo. Donde se hubiera hecho modificación, se la tiene que revertir.
Otro aspecto es la aplicación del bachillerato técnico y la ampliación de la carga horaria. Eso se dará progresivamente, está ligado con la dotación de ítems y la contratación de maestros técnicos. Esto no está siendo aplicado justamente por la selección de maestros y lo que sería la distribución en las unidades que tienen la posibilidad de hacerlo.
Lo que hemos planteado es que los maestros que tengan formación técnica puedan ampliar su carga horaria, por lo tanto, tendrá un nivel salarial mayor.

¿Dónde se aplican las ocho horas de clases?
Hay tres tipos de colegios: los que ya trabajan con enseñanza técnica. A estos hemos pedido que hagan la presentación de su currículo para que sean reconocidos como bachillerato técnico; este año tenemos cerca de 200 unidades educativas en todo el país.
En el segundo grupo están los que tienen capacidad, es decir cuentan con un solo turno y tienen talleres. A ellos los vamos a incorporar este año.
En el tercer grupo están los que no tienen condiciones, porque cuentan con tres turnos. Para ellos estamos haciendo la programación a partir del próximo año


No hay comentarios:

Publicar un comentario