27 marzo 2014

Afirman que COTEL no quebró y que saldrá de la crisis este año

La administración de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) aseguró que la telefónica no está en quiebra, como dijo la exinterventora Nila Heredia, y afirma que hasta fin de año tendrá un equilibrio en sus finanzas.
"La cooperativa nunca estuvo en quiebra. Si estuviera en quiebra no estaríamos sentados acá. Lo que sí tenemos es un déficit debido a malas gestiones”, sostuvo el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Jorge Guillén.
En agosto, la exinterventora de la telefónica paceña Nila Heredia informó que COTEL estaba en "quiebra técnica” y anunció varias auditorías. La quiebra ocurre cuando las deudas son mayores que los ingresos.
Sin embargo, Guillén aseguró que sólo se trata de un déficit en los ingresos que esperan superar hasta fin de año. "Estamos saliendo del déficit. COTEL no está tan malograda como se declara”, recalcó el ejecutivo.
El vicepresidente del Consejo de Administración, Leopoldo Ibarra, declaró hace un par de semanas que "los ingresos mensuales ascienden a 25 millones de bolivianos y nuestros egresos llegan a 27 millones de bolivianos. En ese sentido, tenemos un déficit de dos millones de bolivianos mensuales”. COTEL afronta este problema desde enero de 2013.
Al respecto, Guillén prefirió no mencionar cifras exactas porque varían.
"Hay meses con un mayor ingreso. Se mencionó que el año pasado teníamos un déficit de dos millones y ahora, pese al doble aguinaldo, el déficit está controlado y se proyecta reducirlo en adelante”, agregó.
Esta tendencia de mejora en las finanzas de la cooperativa sucede pese al gasto que representó el pago del segundo aguinaldo.
"Este pago no estuvo incluido en el Plan Operativo Anual y eso distorsiona nuestra economía y entramos en déficit, pero tenemos un equipo de profesionales que está cada vez ajustando el déficit y se tiene estimado que para fin de año tendremos un equilibrio”, subrayó.
Una de las fuentes de ingresos para la telefónica es elevar el número de abonados al servicio de TV Cable, aprovechando la exclusividad para transmitir el Mundial de fútbol Brasil 2014.
Deudas
Guillén recordó que hay deudas por 700 millones de bolivianos que se deben honrar.
De esa cifra, 500 millones de bolivianos se adeudan al Servicio de Impuestos Nacionales por diferentes procesos.
Una parte de este pasivo llega a 120 millones de bolivianos y ya fue ejecutoriado y la cooperativa debe cumplir esta obligación. Sin embargo, se impugnó el pago de otras obligaciones por 380 millones de bolivianos.
También COTEL adeuda 72 millones de bolivianos a la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Telecomunicaciones por incumplimiento de las metas de expansión y calidad del servicio entre 2002 y 2003.
Sin embargo, el monto con las multas e intereses subió hasta la fecha a alrededor de 100 millones de bolivianos.
Según Guillén, aún se espera negociar un plan de pagos con la entidad reguladora, considerando que en las cuentas congeladas de la cooperativa hay alrededor de 65 millones de bolivianos.
Esta cifra se acumuló con la facturación al Estado por el uso de líneas telefónicas de COTEL y otros servicios.

Analizan incremento de tarifas en COTEL
El incremento de la tarifa básica de 17 bolivianos es una de las alternativas que analiza la administración de la cooperativa para aumentar sus ingresos económicos.
"Desde 1997 COTEL nunca se ajustó a la inflación, eso es un descuido de anteriores gestiones. Eso es un perjuicio, porque la cooperativa debería estar andando al ritmo de la economía del país. Eso perjudicó en el ajuste”, declaró el presidente del Consejo de Administración, Jorge Guillén.
El ejecutivo reconoció que el tema ya fue tratado en las reuniones del consejo. "Se analiza el tema pero no se tomó ninguna decisión al respecto. (Pero) no puedo adelantar nada y son parte de las estrategias que tenemos en adelante”, explicó.
La tarifa básica es la más barata del país, comparada con la de otras cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario