04 diciembre 2013

La ABE contratará solo a la mitad de los becarios

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) oficializó que de los 68 becarios que fueron enviados a China, solo la mitad de ellos serán contratados e incorporados a partir del 15 de diciembre para trabajar en el manejo, control y administración del satélite Túpac Katari, cuyo lanzamiento está previsto para este 21. "De la gente que se ha entrenado en China, vamos a contratar a la mitad. Empezarán a trabajar a mediados de diciembre con la preparación del lanzamiento del satélite. El resto, tienen un compromiso de seis meses, como plazo para ser incorporados paulatinamente", precisó, Iván Zambrana, director general de la ABE.

Una inversión considerable. La capacitación de los becarios en China, un contingente multidisciplinario de profesionales de diversos ámbitos de las telecomunicaciones, la física y la electrónica, le ha significado al país 50 mil dólares americanos por cada uno.

Los inicialmente tomados en cuenta estarán en un período de prueba de tres meses. "Una vez que pase esta etapa de evaluación se tomará la decisión de contratarlos definitivamente. Al resto, se verá la manera de incorporarlos en otras reparticiones estatales y universidades", argumentó Zambrana.

Previos al lanzamiento. En la cuenta regresiva del día de lanzamiento del satélite Túpac Katari, previsto para el mediodía del 21 de este mes, el proceso de la resta final se iniciará hoy con la inauguración de la Estación Terrena de Amachuma del departamento de La Paz. Y la segunda estación de La Guardia, en Santa Cruz, será entregada la próxima semana.

Según Zambrana, para el lanzamiento del satélite en China viajará una comitiva encabezada por el presidente Evo Morales. "Desde marzo del próximo año el satélite arrancará sus operaciones, con servicios en telefonía, televisión por cable e internet", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario