17 diciembre 2013

Robot con rasgos femeninos en Marte

La NASA sigue con el objetivo de crear diversos proyectos que permitan asistir al hombre en la exploración espacial, y acaba de anunciar a Valkyrie, un robot con rasgos femeninos, sucesor del Robonaut, con una misión clara: asistir a la agencia en la llegada del hombre a Marte.

Fue creado para participar en la competencia Darpa Robotics Challenge (DRC), pero se diferencia de las otras propuestas, que apuntan a crear androides que sirvan de asistentes en situaciones de rescate o en ámbitos hostiles para los operarios, como en el desastre nuclear de Fukushima.

Aunque la NASA decidió que sea un proyecto que carece de género, Valkyrie da ciertos indicios de ser un ginoide, un robot que emula la fisonomía femenina.

Tiene 1,9 metros de alto, unos 125 kilos de peso y está desarrollado de forma conjunta por el Johnson Space Center (JSC) de la NASA junto a las universidades de Texas, Texas A&M y fondos que aporta el estado local. Bajo los requisitos del DRC, Valkyrie puede caminar sobre terrenos poco firmes, escalar una pendiente, utilizar herramientas y conducir un vehículo.

A diferencia de otros robots humanoides como Atlas, el funcionamiento de Valkyrie se basa en una batería de una hora de autonomía, y no requiere de un cable de alimentación. Sus partes pueden ser reparadas en forma sencilla, ya que sus brazos son intercambiables.

"La NASA quiere ir a Marte, y es por eso que espera mandar robots antes que los humanos. Ellos podrán preparar el camino de forma anticipada, antes de nuestro arribo, y ambos podrán trabajar de forma conjunta", dijo Nicolaus Radford, jefe del equipo de desarrollo del JSC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario