20 diciembre 2013

Bolivia es el octavo país sudamericano en sumarse a la tecnología satelital



Cuando Bolivia lance hoy desde China el TKSAT-1 al espacio, se sumará a las ocho naciones de Sudamérica que cuentan con satélites. Uruguay lanzará el suyo durante el primer trimestre de 2014 y Paraguay aún desarrolla un programa nacional para alcanzar ese avance tecnológico.

Un 4 de octubre de 1957, la ex Unión Soviética innovó el campo tecnológico con el lanzamiento del primer satélite que ingresó en el espacio, el Sputnik, según un reporte de la Agencia Espacial Europea (ESA) Desde entonces, Rusia tiene 1.390.

Un año después EEUU puso en órbita el Exploret I y hasta la fecha ostenta 999 unidades operando en el espacio.

En el continente Brasil fue el pionero en la tecnología satelital. En 1985 proyectó el Brasilsat A1 y hoy cuenta con 11 orbitando la tierra.

En 1990 Argentina logró poner en el espacio el Lusat 1 y en la actualidad tiene 10.

1995 fue el año en que Chile también experimentó con esta tecnología con el lanzamiento del Fasat-Alfa. A 2013 posee tres.

Colombia lanzó el Libertad 1 en 2007, el único con el que cuenta actualmente, mientras que Venezuela lo hizo el 29 de octubre de 2008 con el Venesat 1 que, al igual que el Túpac Katari, fue lanzado desde China.

En esta gestión, Ecuador y Perú sentaron presencia en el espacio con el lanzamiento de sus respectivos aparatos espaciales.

El 25 de abril, Ecuador despidió de la tierra el Pegaso y los peruanos lograron proyectar dos, el PUCP-SAT 1 y el POCKET-PUCP, íntegramente desarrollados en ese país.

La Nasa tiene previsto el lanzamiento de otro satélite peruano, el UAP SAT-1 que ha sido programado para el 9 de enero de 2014.

En el caso de Uruguay, El primer satélite será lanzado al espacio en el primer trimestre de 2014 desde Rusia, aunque también recibirá apoyo de Estados Unidos.

Con el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1), Bolivia ingresará a la era espacial. A las 12.42 el cohete LM-3BE despegará desde la base espacial de Xichang (China), hasta donde se trasladó el presidente Evo Morales y una comitiva de autoridades y periodistas bolivianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario