20 diciembre 2013

Luis Bazoberry, presidente del Consejo de Vigilancia: “En COTEL vigilaré compras y los contratos con terceros”

El presidente electo del Consejo de Vigilancia de COTEL, Luis Bazoberry Ballesteros, afirma que su tarea principal será fiscalizar las adquisiciones y los contratos con terceros en la telefónica.
La posesión de los nuevos integrantes de los consejos de Administración y de Vigilancia está anunciada para hoy.
¿Qué medidas tomará el consejo que preside?
El Consejo de Vigilancia, según el Estatuto Orgánico, fiscaliza el manejo de la cooperativa, tanto lo que hace el Consejo de Administración como la gerencia general.
El propósito inicial es trabajar mancomunadamente con el Consejo de Administración, de manera que podamos llevar adelante una gestión lo más unida y conjuncionada posible. Entiendo que en el pasado hubo discrepancias entre los consejos y no hubo una gestión positiva.
¿Qué actividades se fiscalizarán específicamente?
Básicamente, las adquisiciones que haga COTEL y los contratos con terceros. También el desempeño técnico y administrativo de los recursos humanos.
¿Cómo harán la fiscalización?
Se fiscalizará de manera real. Viendo los hechos ocurridos anteriormente, COTEL está como está porque no hubo un control real a todos los servicios ni a todas sus actividades.
La propuesta es que la fiscalización sea de conocimiento permanente del socio, que se haga pública, pero mediante una publicidad real, no una auditoría maquillada ni disfrazada, sino con la realidad financiera de COTEL.
¿En qué condiciones está COTEL al asumir usted el cargo?
No puedo mencionar nada del pasado sin conocer documentos fidedignos para dar una opinión. De inicio, haremos un estado de situación de la cooperativa para saber realmente cómo está, qué es lo que tiene y con qué contamos; luego propondremos algunas soluciones.
Además, daremos a conocer a todos los socios y a la ciudadanía en general cuáles son sus problemas financieros.
¿Cómo afrontará la crisis?
Se menciona que COTEL no es sujeto de crédito porque tiene casi todos los activos fijos comprometidos y hay procesos judiciales de los acreedores. Comprobaremos todo aquello con la revisión de documentos y contamos con que, en el futuro, el sistema judicial nos dará la razón.
Además, hubo opiniones técnicas de que seríamos la directiva de los lapidarios de COTEL, pero creo que no. Mi única intención es trabajar como socio, ponerme al servicio de la cooperativa y hacer algo. Para ello solicitamos el apoyo de las instituciones paceñas y del Gobierno para que logremos sacar adelante la gestión.
Junto al Consejo de Administración debemos encontrar los recursos para lograr que la cooperativa siga adelante y que no se estanque.

Tenemos que lograr que con todo el impulso que se le dé vaya adelante con la mayor celeridad posible.

HOJA DE VIDA

Profesión Contador comercial y auditor.
Experiencia Administrador de Italconsult. Representante de Laboratorios Comiesa en Bolivia.
Carrera Director administrativo financiero y de recursos humanos de la Corte Departamental Electoral de La Paz.

Consejeros de COTEL serán posesionados hoy

La posesión de los nuevos consejeros de COTEL está programada para hoy, en un acto público que se llevará a cabo en las instalaciones de la cooperativa.
En esa ceremonia, la interventora Nila Heredia presentará su informe final y después jurarán a sus cargos los consejeros, quienes recibirán sus oficinas.
Los presidentes de los consejos de Administración y de Vigilancia, Fabián Guillén y Luis Bazoberry, respectivamente, fueron elegidos en los comicios del 15 de diciembre.
Además de Guillén, Johnny Castelú, Clovis Pardo, Mario Salazar y Leopoldo Choque integran el Consejo de Administración.
Ruth Sarzuri, Lucila Alvarado y Petrona Choque acompañan a Bazoberry en el Consejo de Vigilancia.
"Primero se debe definir quién será el vicepresidente, el secretario y los vocales de cada consejo”, afirmó Guillén.
El jueves por la tarde, el Tribunal Departamental Electoral entregó sus credenciales a las autoridades electas.
"También se entregará el informe al Tribunal Supremo Electoral”, informó la presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Ana Benavides.
Acciones inmediatas

Guillén dijo a Página Siete que se impulsará una reingeniería del personal de la telefónica y una reducción de sus gastos.
El Consejo de Vigilancia se ocupará de la revisión de los estados financieros y del informe que deje la hasta hoy interventora Nila Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario