13 diciembre 2013

El efecto económico del satélite será de hasta $us 600 millones



El satélite Túpac Katari generará inversiones de empresas estatales y privadas que pueden representar un movimiento de hasta $us 600 millones, aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, a ocho días del lanzamiento del artefacto espacial desde China.

La autoridad informó que además de los $us 300 millones de inversión que supone el proyecto del satélite boliviano TKSAT-1, cuyo lanzamiento será el 20 de diciembre, el impacto del ingreso a la industria espacial logrará otras inversiones adicionales.

“Los efectos económicos que vamos a lograr son muy importantes. Calculamos que va a ser de tres veces (a la inversión por el satélite). Suponemos que esta inversión será de alrededor de 500 a 600 millones de dólares y será realizada por el Estado y el sector privado nacional e internacional”, dijo.

Sánchez explicó que el efecto ya es evidente. Para utilizar los servicios del satélite, de televisión satelital, internet, radio, transmisión de datos y otros, las empresas nacionales realizan inversiones y han presupuestado nuevos proyectos. Entel invertirá durante 2014, $us 70 millones para la instalación de 2.500 antenas VSAT, que permitirán que el servicio satelital llegue a las regiones más alejadas del país.

En tanto, la empresa de televisión nacional Bolivia Tv realiza una inversión de $us 7 millones para llegar a los 135 municipios que no reciben la señal del canal estatal. A ello se suma las previsiones incluidas en sus presupuestos de los ministerios de Salud y Educación, para dar los servicios de telemedicina y teleducación. Lo mismo ocurre con las empresas nacionalizadas de hidrocarburos.

En el sector aeroespacial, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) tiene asegurado recursos para el diseño del satélite de prospección. “Es una idea que será materializada poco a poco. Esto nos permite ver el horizonte de Bolivia con otros ojos. No podemos ser mezquinos al ver nuestro futuro, sino a partir de las inversiones que hacemos”.

En cuanto al costo del TKSAT-1, las proyecciones estiman que en 10 a 15 años el país recuperará la inversión de $us 300 millones, informó el ministro Sánchez. “Se hace un cálculo de la depreciación para saber el cálculo de la recuperación de la inversión, hay un juego económico para ver en qué tiempo recuperamos (la inversión), pero se recuperará en 5, 10 o 15 años de vida útil”, precisó.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, explicó que cuando el satélite empiece a operar en marzo de 2014, generará ingresos de al menos $us 40 millones al año por la prestación de servicios al sector privado y países vecinos.

El técnico afirmó que las empresas de telefonía celular y canales de televisión expresaron su interés en la compra de los servicios, ya que al año invierten al menos $us 13 millones en la contratación de satélites de Brasil o Chile.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, la ministra del área, Amanda Dávila, ratificó ayer que el lanzamiento del satélite boliviano será transmitido en vivo y directo por el canal estatal Bolivia Tv desde el centro espacial de Xichang, en China.

El resto de los medios bolivianos podrá bajar la señal de forma gratuita. La transmisión comenzará a mediodía del viernes 20 y podría prolongarse por espacio de tres horas con las repercusiones nacionales e internacionales. Para el evento se confirmó la presencia el presidente Evo Morales.

La segunda lámina del satélite

Gratis

La Razón presenta hoy, junto con la edición, la segunda lámina gigante del proyecto del satélite Túpac Katari (TKSAT-1). En la ilustración, los lectores podrán observar las características del artefacto, los sistemas de telecomunicaciones y las bases terrenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario