18 diciembre 2013

El Túpac Katari Permanecerá a 36.000 km de la tierra

¿Qué es un satélite? Un satélite es un cuerpo que debido a la ley de gravitación universal gira en torno a otro en el espacio, si bien se trata de un concepto amplio, en la práctica en el sistema solar como en el resto del universo, se llaman satélites a los cuerpos pequeños que giran u orbitan en torno a cuerpos mucho mas grandes que se llaman planetas, los cuales a su vez orbitan a soles o estrellas.

El satélite más conocido es la Luna, satélite de la tierra; muchos planetas en el sistema solar tienen también satélites a los cuales a veces por extensión se les llama también lunas, Las lunas de Marte son dos: Phobos y Deimos.

Desde el año 1957, cuando la exunión soviética lanzó el primero de ellos, existen también satélites artificiales, estas máquinas son naves espaciales que giran en torno a nuestro planeta a diferentes alturas y llevan a bordo diferentes tipos de instrumentos. Los satélites artificiales son puestos en órbita por medio de cohetes.

Los satélites artificiales no se caen a la tierra, porque la fuerza de la gravedad terrestre se contrarresta con la fuerza centrífuga generada por su rotación, la velocidad de rotación necesaria para que esto ocurra depende de la altura de la órbita, para alturas bajas la velocidad debe ser mayor que para las órbitas altas, porque la fuerza de gravedad terrestre disminuye con la distancia.

Existen satélites artificiales de una gran gama de tamaños, que orbitan a diversas alturas y que se usan para diferentes aplicaciones, la manera más práctica de clasificarlos es por la altura de su órbita, factor que también determina su aplicación.
Bolivia está a pocas horas de lanzar su primer satélite al espacio.

De tres tipos

• Los de orbita más baja (LEO) están ubicados a distancias menores a los 2.000 Km. de altura. La carga útil que llevan a bordo son cámaras, radares, espectrógrafos y otros instrumentos científicos

• Los de órbita media (MEO) están situados a distancias superiores a los 2.000 Km pero inferiores a los 36.000. La aplicación típica de estos satélites es el sistema de posicionamiento global (GPS). Con este sistema en tierra se pueden triangular la posición del receptor.

• Están los satélites geoestacionarios (GEO) que orbitan la tierra a 36.000 Km de altura. Estos satélites son muy útiles para telecomunicaciones porque las antenas parabólicas en tierra pueden apuntarse una sola vez a tiempo de su instalación y no requieren de costosos sistemas de seguimiento automático. A este grupo pertenece el satélite boliviano Túpac Katari. Los satélites de órbita alta (HEO) que son más escasos y se dedican a otros usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario