19 diciembre 2013

COTEL aplicará reingeniería del personal y reducirá gastos

Después de ser elegido como presidente del Consejo de Administración de COTEL, Jorge Fabián Guillén afirma que la telefónica local debe realizar una reingeniería del personal y disminuir los costos de operación actuales.
¿En qué condiciones asumirá en COTEL?
Hemos pasado por una etapa de oscurantismo en COTEL; hubo gestiones anteriores muy corruptas y las intervenciones también han perjudicado. Los únicos que tienen la competencia para revisar las rendiciones de cuentas son los consejeros elegidos por los socios.
No quiero adelantarme hasta tener todos los datos, porque no pude acceder a los estados financieros; una vez que esté adentro, voy a revisarlos a fondo.
¿Cuáles serán sus primeras acciones?
Reunirme con el consejo una vez que nos den las credenciales y nos posesionen, para aunar ideas y ver la mejor propuesta en conjunto, pues no pretendo imponer nada a nadie.
Nos tenemos que sentar y empezar a ver temas urgentes, como por ejemplo el pago del segundo aguinaldo, que tal vez nos quite el sueño en los próximos días; tenemos que trabajar mucho para ver soluciones inmediatas.
¿Cómo enfrentará la crisis de COTEL?
Hay que ver las opciones más inteligentes. Sé que la interventora, Nila Heredia, ha dejado algunas recomendaciones, las vamos a revisar y a recuperar lo que sea más positivo para la cooperativa.
También vamos a convocar a profesionales para nombrar al gerente general de la cooperativa y vamos a designar a la persona más idónea. Junto a ella vamos a buscar soluciones.
Con las deudas, ¿cómo se procederá?
A través de reuniones con los involucrados y conversar con el Gobierno para determinar la mejor forma de cubrir estas obligaciones.
Dentro de las posibilidades que tiene COTEL, tenemos que habilitar un mecanismo de pago de la deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales y también con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes; vamos a gestionar las reuniones.
Tenemos actualmente las cuentas congeladas y la interventora no pudo descongelarlas; un Consejo de Administración electo es el que puede hacerlo.
¿Cómo se superará la baja rentabilidad en COTEL?
Hay un déficit en el balance económico, tenemos que reducir gastos mediante diversas medidas, no solamente se trata de despedir a la gente, como en algún momento se dijo.
Propondré una reingeniería dentro de las capacidades del personal de COTEL, que es muy eficiente. Hay que situar a los más calificados en lugares estratégicos, hay que ver que estas personas puedan colaborar en sacar adelante la cooperativa.
Pero, en primer lugar, hay que evaluar los estados financieros para ver cómo se va a encarar esta situación y con el apoyo de los cuatro consejeros electos creo que vamos a sacar adelante a la cooperativa.
¿Cómo se continuará con los procesos penales pendientes?
Voy a impulsar, a través del Consejo de Vigilancia, que es la instancia a cargo, que revisen esos procesos legales que están paralizados.
¿Cuál será la metodología de trabajo?
Voy a promover que nos aumentemos las horas de trabajo dentro de los consejos, porque no podemos trabajar sólo dos días de la semana.
Voy a promover que trabajemos más tiempo y que saquemos adelante la cooperativa en el más corto plazo.

Además, voy a instituir el control social para que los socios de la cooperativa que así lo deseen participen.

HOJA DE VIDA

Estudios Economista. Diplomado en desarrollo económico comunitario y preparación de proyectos.
Especialidad Preparación y evaluación l de proyectos. Egresado de la maestría de gerencia de proyectos.
Carrera Consultor en economía.

Propone mejorar el servicio de internet

La optimización del servicio de internet es la propuesta técnica del presidente electo del Consejo de Administración de COTEL, Jorge Fabián Guillén.
Actualmente, la cooperativa tiene los servicios de telefonía, TV por cable e internet ADSL.
El mayor porcentaje de ingresos proviene del servicio de TV por cable.
"Una de las propuestas grandes que tengo preparada para la cooperativa es mejorar el servicio de internet”, indicó.
La propuesta se basa en mejorar el servicio mediante la red de fibra óptica y los puntos de interconexión que hay en el océano Pacífico.
"Es vital que tengamos, en esta época revolucionaria de las comunicaciones, este acceso directo y mejorar el ancho de banda. COTEL tiene que ponerse a la vanguardia y ser competitiva con las demás telefónicas”, agregó.
Guillén comentó sobre el satélite Túpac Katari y su relación con la cooperativa, que tiene cobertura del área urbana del departamento de La Paz.
"El satélite va a ayudar más en el área rural, no tanto en el área urbana; entonces, la cooperativa tiene que proporcionar un buen servicio de telefonía”, añadió.
Además, desde el Consejo de Administración se propondrá reubicar al personal de COTEL en áreas estratégicas para acompañar el desarrollo de estos megaproyectos y analizar la inclusión de otros profesionales del área de telecomunicaciones.
"Hay que generar alianzas estratégicas con otras cooperativas que nos podrían dar un apoyo técnico. Se tendrían que aunar esfuerzos para que estos megaproyectos que se llevan adelante nos ayuden a ser una empresa competitiva”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario