25 diciembre 2013

Cotel adeuda Bs 9 MM por sueldos impagos



La Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda (Cotel) tiene una deuda de Bs 9 millones por sueldos devengados a 50 trabajadores que fueron despedidos entre 2009 y 2012, quienes luego tuvieron que ser reincorporados a la telefónica en los últimos dos años.

Así lo señala el informe final que la exinterventora de la Cooperativa Nila Heredia entregó a las nuevas autoridades de los consejos de Administración y de Vigilancia que fueron posesionadas el 20 de diciembre de este año.

“Todos ellos tienen a su favor el dictamen emitido por los tribunales laborales y en algunos casos por el Tribunal Constitucional”, señala el documento, en el que se añade que el problema central para que se haya generado esta situación se debió a la “falta de cuidado” en el uso de las normas laborales para proceder a los despidos de personal regular, generando una deuda onerosa.

Entre otros compromisos pendientes a pagar, Cotel tiene deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), una de ellas tiene sentencia coactiva y el monto llega a Bs 120,54 millones, y el otro monto es de Bs 366,25 millones y se encuentra en proceso judicial para su cancelación o no.

La cooperativa también adeuda Bs 95,64 millones a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), indica el informe. Otro monto pendiente a pagar es con la empresa ITS y Supercanal a las que se adeuda Bs 40 millones.

Respecto a la deuda con sentencia ejecutoriada con el SIN, el informe señala que el fisco puede ejecutar al cobro o al embargo de la cooperativa, en tiempo previsto por ley siempre y cuando no se proceda a la cancelación total o en cuotas de la deuda coactiva. Las reuniones que inició Heredia con autoridades del SIN y ATT deberán ser continuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario