22 diciembre 2013

Cuidado con los fraudes cibernéticos de fin de año

Navidad puede ser la temporada para dar, pero también es para los fraudes de acuerdo con la firma de seguridad en internet McAfee. Conforme más y más usuarios usan sus celulares para comprar, es mayor el riesgo de obtener software o malware malicioso que permite que cibercriminales roben información personal. A continuación compartimos los fraudes más comunes de esta temporada:

1
Cuidado con aplicaciones que son maliciosas
La época de fiestas genera el lanzamiento de aplicaciones móviles diseñadas para ‘mejorar’ la experiencia de compra. Pero McAfee advierte a los consumidores a pensar antes de descargar; software malicioso puede disfrazarse como una aplicación confiable, permitiendo a los cibercriminales robar información personal y cargarte compras. Solo actualiza tus aplicaciones usando tiendas oficiales.

2
Los fraudes a través del sistema SMS
Los estafadores pueden obtener tu número de móvil a partir de sitios web o formas que pudiste haber entregado inocentemente. Un método es llegar a las víctimas enviando textos que prometen regalos y premios gratis, pero los consumidores que dan clic a las ligas pueden encontrarse entregando información sensible a cambio de un regalo gratis, exponiéndose a fraudes de tarjeta de crédito y robo de identidad.
Mantén un ojo en tus recibos de telefonía para constatar que no haya cargos inusuales.

3
Cuidado con las ofertas tecnológicas increíbles
El antiguo adagio “si parece demasiado bueno para ser real, probablemente es porque no lo sea” es especialmente verdadero en esta temporada. Ten cuidado de caer en ofertas increíbles sobre las últimas tabletas, consolas y gadgets. Si das clic para participar en un concurso u obtener una oferta increíble, podrías terminar en un sitio que te engañe para descargar malware o revelar tu información personal.
Los expertos de McAfee recomiendan tener cuidado con los precios muy bajos o con las tiendas de las que nunca has escuchado.

4
Viajes de temporada y las ofertas en hoteles
Los viajes son parte de la temporada de fiestas para muchas personas, y generalmente buscamos las mejores ofertas en hoteles y vuelos.
Pero los cibercriminales también están ahí, trabajando duro para engañarte a que des números de tarjetas o información privada. La misma regla aplica con los regalos de temporada, ten cuidado de los precios demasiado bajos y solo usa sitios con buena reputación.

5
Las tarjetas de felicitación online que son un peligro
Incluso las tarjetas de felicitación electrónicas pueden contener malware que se descarga en tu computadora, tableta o smartphone al dar clic. Aunque la mayoría no son dañinas, McAfee recomienda no abrir la tarjeta a menos de que conozcas al emisor. También puedes revisar si la URL de la tarjeta procede de un sitio confiable.

6
Notificaciones falsas para robar datos personales
Los cibercriminales saben que probablemente recibas paquetes durante las fiestas, por lo que podrían enviarte mensajes de correo pidiendo que verifiques tu envío, llenando formas que pueden llevar a robos de identidad y fraudes.
Revisa el correo del emisor para ver si es válido, busca errores de gramática y ortografía y ten en mente que la mayoría de las empresas que envían ya tienen toda tu información, por lo que no necesitas introducirla de nuevo.

7
Las phishing de temporada de alto cuidado
Muchos clientes del mundo ya conocen los fraudes de phishing, donde los cibercriminales se disfrazan de una entidad confiable e intentan extraer los nombres de los usuarios, contraseñas y detalles de las tarjetas.
Ahora, cada día es más popular el SMishing, un mensaje de texto de phishing. La mayoría de los negocios confiables nunca te pedirán detalles personales, contraseñas u otra información a través de mensajes de texto. En lugar de responder, llama a la organización

ESCENARIO NACIONAL

116.455
Empresas en bolivia
Es lo que Fundempresa tiene registrado en su base de datos.

97.778
Firmas unipersonales
Es la cantidad de emprendedores que hay en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario