17 diciembre 2013

Jorge Guillén es elegido para manejar los destinos de Cotel



Los socios de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) eligieron a Jorge Guillén Rubín de Celis como nuevo presidente del Consejo de Administración y a Luis Bazoberry Ballesteros como presidente del Consejo de Vigilancia. Sólo el 7,6% de los habilitados acudió a sufragar.

Los datos corresponden a la Corte Departamental Electoral (TDE) de La Paz, cuya presidenta, Ana Benavides, informó anoche a La Razón que de los 87.390 socios habilitados sólo 6.643 (7,6%) acudieron a los 17 recintos para elegir a los representantes de los consejos de Administración y Vigilancia de la telefónica.

“Ellos han sido los ganadores y el 19 de diciembre por la noche estaremos posesionando en un acto público al presidente del Consejo de Administración, Jorge Fabián Guillén Rubín de Celis, que ha obtenido la mayoría de la votación”, indicó. Éste fue electo de 34 candidatos para ocupar ese cargo en Cotel, aunque son nueve las futuras autoridades a quienes el jueves se les entregará credenciales de consejeros.

Electos. En la Circunscripción 1 el elegido para el Consejo de Administración fue Johnny Walber Castelú Coca con 387 votos, y para el de Vigilancia, Luis Bazoberry con 883 votos. En la Circunscripción 2 se eligió a Clovis Pardo Taborga para el Consejo de Administración con 368 votos y no hubo postulantes para el Consejo de Vigilancia, según datos del TDE.

En la Circunscripción 3 se eligió a Mario Salazar Valdivieso para el Consejo de Administración con 260 votos, y para el Consejo de Vigilancia, Ruth Sarsuri Bernal con 633 votos. En la Circunscripción 4 se eligió a Jorge Fabián Guillén Rubín de Celis con 719 votos. Fue el postulante que más apoyo tuvo en las elecciones. Lucía Alvarado Cuevas fue electa al Consejo de Vigilancia con 678 votos.

En la Circunscripción 5 de El Alto salió elegido Leopoldo Choque Ibarra con 418 votos, y Petrona Choque de Mamani para el Consejo de Vigilancia con 389 votos. Benavides explicó que por el artículo 48 del reglamento de Administración de Procesos Electorales para la elección de autoridades de la cooperativa se aplicará el sistema de mayoría simple.

La presidenta del TDE reconoció que en estos comicios hubo abstención y eso se debió a que el sistema de votación electrónica no fue publicitado mucho, puesto que la cooperativa no podía disponer de recursos para hacer una campaña masiva y sostenida, ya que ésta se encuentra “en una situación económica muy delicada y no podía darse ese lujo de estar gastando”. Explicó que lo que se hizo es hacer campaña a través de la página web de Cotel y de sus cajas.

Los equipos utilizados para el voto electrónico en la telefónica se quedarán en la cooperativa para ser empleados en otras elecciones. Los resultados de esta contienda electoral fueron plasmados en un acta que fue entregada, en principio, a la interventora de la Cooperativa, Nila Heredia, y luego al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hoy.

El nuevo presidente del Consejo de Administración de Cotel nació el 2 de septiembre de 1974, es licenciado en Economía y tiene especialidad en evaluación social de proyectos. Además egresó de la maestría de Gerencia de Proyectos y Desarrollo Económico Comunitario; también cuenta con un diplomado en Educación Superior y es consultor independiente, de acuerdo con los datos publicados por el Órgano Electoral Plurinacional.

Guillén indicó a La Razón que la primera tarea que hará será analizar el informe y recomendaciones que la interventora de Cotel le dará a conocer esta semana. “Vamos a tomar en cuenta las recomendaciones y tratar de llevarlas adelante en lo posible (...) se debe hacer la reestructuración en la cooperativa, no se trata sólo de disminuir el personal así por así”.

Detalles de la votación en 2 urbes

Totales

Para el Consejo de Administración (CA) el total de votos fue 6.643 y para el Consejo de Vigilancia (CV), 5.975. Los válidos para el CA fueron 5.127 y para el CV, 3.849. Los votos blancos para el CA llegaron a 1.516 y para el CV, 2.126, informó el TDE anoche.

Proceso

El 27 de agosto de este año, el Gobierno nombró como interventora de Cotel a Nila Heredia, por un lapso de 150 días, y le encomendaron realizar el proceso eleccionario para elegir al CA y al CV. Ese día, Heredia anunció la realización de auditorías a los manejos económicos en la cooperativa efectuados desde 2010.

Los socios reclamaron por las depuraciones

La contienda electoral para elegir a los representantes de los consejos de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) se realizó ayer en medio de problemas con los equipos en algunos recintos de sufragio y protestas de los socios inhabilitados.

En un recorrido que hizo La Razón por tres sitios electorales en La Paz y El Alto observó largas filas para sufragar, y en esa espera los socios comentaron que hubo desinformación respecto a las propuestas de los candidatos.

En la oficina de Cotel de la zona 12 de Octubre de El Alto, que fue habilitada como recinto electoral, hubo mucha gente que no pudo votar pues sus nombres no aparecían en las listas de habilitados, pese a que dijeron que no tenían deudas con la cooperativa y asistieron a anteriores elecciones.

Armando Ortuño, uno de los inhabilitados que hizo fila desde las 07.00 y llegó desde la zona de Kupilupaca para votar allí, declaró molesto que lo inhabilitaron pese a que en los anteriores comicios de la cooperativa sufragó. “Han revisado mi nombre en el sistema y dicen que no estoy en ninguna lista”, comentó. Algunos socios de la tercera edad se quejaron porque dijeron que no les tuvieron consideración y les hicieron esperar, sin darles prioridad para que voten primero.

En la oficina de Cotel en la zona de Calacoto, frente a la plaza Humboldt, la impresora del voto electrónico dejó de funcionar al mediodía, por lo que muchos socios ya no regresaron para sufragar. También hubo desinformación. La interventora de Cotel, Nila Heredia, en entrevista con La Razón, reconoció que el problema en estas elecciones fueron las depuraciones y que la gente no conocía a los postulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario