30 diciembre 2013

Robot que ayuda en desastres

Schaft es un robot de 95 kilogramos de peso y 1,48 metros de altura, que es capaz de llevar a cabo diversas labores de rescate. Sus habilidades lo convirtieron en el ganador de un concurso organizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El objetivo de la competencia Darpa Robotics Challenge (DRC, por sus siglas en inglés), que se realizó el pasado fin de semana en Miami, EEUU, es desarrollar máquinas que ayuden en el manejo de desastres naturales o causados por el ser humano.

Schaft, desarrollado por una compañía japonesa creada recientemente y adquirida por Google, superó con creces a sus rivales y obtuvo la mejor calificación (27 puntos de un máximo de 32) en las ocho tareas en las que fueron evaluados los participantes. El contendiente más cercano, IHMC Robotics, recibió 20 puntos.

Cada uno de los 15 aparatos que estuvieron en la competencia tenía un tiempo máximo de 30 minutos para realizar labores que incluían conducir un vehículo, subir a una escalera de 2,4 mts, quitar escombros que impedían la apertura de una puerta y atravesar un camino con rampas y obstáculos.

También se les pedía hacer un corte de forma triangular sobre una pared con un taladro, cerrar tres válvulas de aire de diferente tamaño y desenrollar una manguera para luego atornillar su boquilla a un dispositivo en una pared, entre otros retos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario