18 diciembre 2013

ATT lanza aplicación para medir velocidad del servicio de telefónicas y hacer la denuncia

“Observatorio ATT” es el nombre de la nueva aplicación para smartphones creada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que sirve para medir y comparar la velocidad y la calidad de los servicios que prestan las tres telefónicas (Entel, Tigo y Viva).

La Autoridad de Telecomunicaciones presentó la aplicación este miércoles, con el objetivo de que los usuarios de las tres telefóncias puedan hacer denuncias más rápidas para que, cuando corresponda, reciban las compensaciones.

“Ahora la calidad del servicio está en manos del usuario (...); el usuario es el dueño de la calidad y puede en forma manifiesta y abierta comprobarla”, destacó el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.

¿Cómo funciona?

En primera instancia, “Obsevatorio ATT” se encuentra disponible en el Play Store de Android y los usuarios pueden descargarla de manera gratuita. Según la ATT, desde el 18 de enero estaría disponible para BlackBerry, iOS y Windows.

Una vez instalada la aplicación (con internet y opcionalmente GPS), se pedirá el registro del correo electrónico del usuario y luego se accede al menú principal que contiene cuatro componentes.

El primer componente muestra un mapa que puede seleccionar el usuario de acuerdo a su ubicación, donde se muestran las áreas donde el orador tiene conexión o no.

La segunda opción denominada "Comparar" muestra justamente una comparación entre las tres telefónicas, tomando en cuenta todos los servicios que ofrecen. Cabe mencionar que los datos pueden variar de acuerdo a la ubicación del usuario.

El tercer ícono sirve para reportar los fallos del operador, ya sea en cobertura, llamas y/o datos.

Y finalmente, el cuarto menú ofrece un medidor en tiempo real de la velocidad, el cual está destinado a los datos.

Reportes, sanciones y compensaciones

Una de las principales novedades de esta app es la opción “Reportar”, pues el usuario que tenga un Smartphone podrá denunciar mucho más rápido las fallas que tenga su operador.

“Lo más importante en todo esto son los reportes, si la llamada se le cortó, usted entra a esta aplicación y reporta”, mencionó, a manera de ejemplo, Paravicini, quien además destacó que 1 millón de usuarios ya cuentan con smartphones.

Y respecto de las compensaciones que deben brindar las telefónicas a sus usuarios, según Paravicini esta será inmediata y se aplicará el 2x1 en la devolución de datos y/o minutos para llamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario