19 diciembre 2013

Telefónicas compensarán por fallas en sus servicios



Bolivia será el tercer país en Sudamérica que contará con el servicio de compensación automática por fallas de telefonía y transmisión de datos en internet a partir del 20 enero de 2014.

Así lo hizo conocer ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, quien anunció la creación de la aplicación “Observatorio ATT” para los smartphones (teléfonos inteligentes) que tengan el sistema Android y que permitirá medir la calidad del servicio que brindan los operadores de telefonía móvil Entel, Telecel y Nuevatel.

“El operador tiene que dar el servicio que ha ofrecido al usuario; pero si no lo hace, tiene que compensar y eso tiene que ser automático”, manifestó la autoridad, y recordó que Colombia y Chile fueron los pioneros en usar este sistema.

La campaña denominada “Está en tus manos la calidad del servicio de telefonía y datos por el servicio móvil” mejorará la fiscalización de los servicios de telefonía y logrará que los operadores mejoren sus servicios en calidad, dijo.

La compensación planteada por la ATT será normada por el Ministerio de Obras Públicas mediante una resolución ministerial que será aplicada bajo el sistema 2 a 1, como es usada en Colombia.

Compensación. “Si el operador no pudo realizar una operación de datos en dos minutos, el operador deberá compensar con el doble, es decir 4 minutos. Sanción es sanción”, sostuvo Paravicini.

Con este nuevo sistema de control, añadió, se reduce el proceso de reclamo de tres meses a un tiempo menor. Esta aplicación puede ser encontrada en la lista de “Play Store” de los celulares que funcionan con el sistema Android o en el portal observatorio.att.gob.bo, y podrá ser descargado gratuitamente.

Al tener la aplicación instalada en el celular, se debe registrar el correo electrónico del propietario del aparato que será el referente para el operador de telefonía donde se enviarán las notificaciones de las compensaciones por fallas.

“La información con la que se construyen tanto los mapas de cobertura como los indicadores de la calidad de llamadas y velocidad de datos, proviene de los propios usuarios del servicio de telefonía móvil de cada uno de los operadores”, destacó Paravicini.

Esta aplicación medirá las llamadas cortadas, velocidad de conexión de este servicio, llamadas fallidas, calidad del servicio de internet, mismas que se encuentran a un toque del usuario. Paravicini dijo que en los próximos meses este servicio se ampliará a celulares iPhone, Blackberry y Windows.t

No hay comentarios:

Publicar un comentario