22 diciembre 2013

Comteco Construye la primera ciudad digital de Bolivia

¿ Actualmente cómo podría definir el modelo cooperativista de Comteco, frente a los desafíos de desarrollo de la región?

Somos una cooperativa que ha alcanzado la dimensión de una corporación: Comteco es un ejemplo de cooperativismo, con casi 70 años de servicios mantiene su espíritu cooperativo pero ha alcanzado una dimensión más amplia con la diversificación de inversiones, que redunda en beneficios directos para los socios y para la sociedad.

Líder y socialmente responsable: El liderazgo de Comteco se refleja en la reputación alcanzada (está entre las cinco más reputadas desde hace varios años), en las iniciativas a favor de la población (Club Gente Grande, apoyo a las artes escénicas, musicales y deportes), en la preservación ambiental e innovación tecnológica, entre otros motivos.

Estamos en los umbrales de la primera ciudad digital de Bolivia.

Se está renovando, toda la plataforma tecnológica con la ampliación de las redes FTTX, el reemplazo de las redes de cobre y la telefonía inalámbrica para zonas alejadas. Mayor cobertura, mayor ancho de banda.

Se está democratizando el uso de las tecnologías de información y comunicación, estamos con el servicio de internet Wi fi en ambientes urbanos públicos para el uso gratuito de los ciudadanos, siendo Cochabamba la única ciudad del país con este servicio.

¿Cuáles son los logros

tecnológicos más importantes que tiene Comteco?

Somos la única empresa en Bolivia con un portafolio integral de servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía de larga distancia, telefonía pública, telefonía VoIP, internet fijo, televisión por cable, televisión satelital, telefonía móvil (virtual), transmisión de datos y otros.

El camino continúa y este 2014 estrenaremos una red inalámbrica de telefonía, datos y video.

Asimismo, proseguiremos con la implementación de una red robusta de fibra óptica que soportará anchos de banda “ilimitados”.

¿Cuál es el problema más grave que persiste en Comteco y cómo puede ser superado?

Un problema pendiente para la cooperativa es el tema de ELFEC, ya que es una inversión realizada en pasadas gestiones y que derivó en la “nacionalización” de la misma, con la consiguiente pérdida de nuestra inversión.

Esta situación nos obligó a asumir la defensa legal de nuestro patrimonio, llegando a estrados judiciales para recuperar la inversión realizada por nuestra cooperativa.

Esperamos que los plazos procesales sean cumplidos y la justicia sea justa.

En su criterio ¿Qué desafíos

inmediatos y a futuro debe

enfrentar esta cooperativa?

En general afianzar la posición de Comteco como la empresa de telecomunicaciones referente en la región y el país. Además seguir transparentando nuestros emprendimientos, desarrollando los atributos de excelencia en el servicio y el aporte de la organización al desarrollo de Cochabamba.

Los objetivos están marcados, construir una empresa digital, innovadora en lo tecnológico y con políticas de gestión ambiental que nos hacen pioneros en el país como cooperativa.

De la misma manera construir una ciudad digital para los cochabambinos, prueba palpable del compromiso económico y social.

¿Cómo calificaría la salud

económica en esta gestión?

Este tema es uno de los mayores logros de gestión, una empresa sin deudas y con un sólido respaldo financiero.

En la práctica esta situación se expresa con la distribución de excedentes a nuestros socios y los servicios que mantienen sus costos en beneficio de la población.

¿Qué piensa hacer Comteco para consolidar o avanzar en la estructura cooperativista de su sistema?

Somos una cooperativa que ha alcanzado la dimensión de una corporación líder y socialmente responsable, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los cochabambinos y aporta al desarrollo del país a través de la innovación tecnológica y la gestión ambiental.

Estamos en los umbrales de ser la primera ciudad digital de Bolivia, avanzando con nuevos emprendimientos coorporativos que privilegian al ser humano y al desarrollo de nuestro país, democratizando el uso de nuevas tecnologías, preservando el medio ambiente y con políticas agresivas de solidaridad humana que nos permiten cumplir de sobre manera con nuestra responsabilidad social y empresarial, impulsamos la relación cooperativa de manera eficiente y productiva.

¿Cómo se siente ser la cabeza de una de las cooperativas más representativas de Cochabamba?

Una gran responsabilidad y un honor que asumo humildemente, con vocación cooperativista y con la firmeza necesaria para avanzar en los objetivos trazados para beneficio de los socios y de nuestra región.

¿Qué hay de bueno y de malo en una gestión política y en otra

empresarial?

Tengo la certeza que toda gestión empresarial es también política, en el sentido más amplio del concepto, ambos están estrechamente ligados y son interdependientes, la economía es parte ineludible de la política y a la vez la política condiciona la economía. Por lo tanto, lo bueno y lo malo es parte del proceso normal de una gestión.

¿Alguna vez ha sentido temor al tomar decisiones que afecten a esta gran cooperativa?

Las políticas asumidas como las estrategias de inversión, son colectivas, donde participan profesionales altamente calificados y en muchos casos consultoras internacionales, que recomiendan y dan pautas específicas de los caminos a seguir en las decisiones.

Las cuales son finalmente discutidas en el consejo de administración y por supuesto fiscalizadas por el consejo de vigilancia, de tal manera que las resoluciones emanadas de este gobierno cooperativo tienen carácter de ley. Y el presidente tiene que actuar en consecuencia.

¿Tiene algún motivo para sentirse orgulloso en esta gestión?

La implementación de una estrategia acertada en la construcción de Cochabamba como la primera ciudad digital, la protección al medio ambiente, ahora es parte fundamental de nuestra acción empresarial.

La democratización en el uso del internet gratuito en las plazuelas Wi fi al servicio de la población.

La próxima inauguración de nuestro proyecto de “Telefonía inalámbrica” que nos permitirá servir a todas las provincias de nuestra región.

Hemos dado los pasos necesarios para que nuestra democracia cooperativista sea más transparente, menos politizada y de mayor servicio.

Me siento orgulloso de estos logros colectivos, pero sobre todo de servir eficientemente a mi llajta y a los miles de socios que confían en su cooperativa.

¿Y tiene algún motivo para sentirse frustrado?

Si, Incachaca es un hermoso paraje cochabambino, cuando iniciamos la gestión preparamos un proyecto completo para intervenir de manera profesional en la conservación, preservación y protección de este pedazo de bosque lluvioso, proyecto que contempla un plan de uso de suelo pero que no avanza por factores externos a nuestra voluntad y a la práctica de la depredación de nuestros recursos y peor aún a los que creen que el rol empresarial nuestro no es proteger los bienes colectivos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario