20 diciembre 2013

Bolivia llega al espacio con el Túpac Katari

El primer simulacro de lanzamiento del satélite Túpac Katari fue un éxito. Se realizó una semana antes de la fecha elegida para el acontecimiento y fue abortado dos segundos antes de que termine la cuenta regresiva. “Todo está listo para que Bolivia entre en la era espacial”, explicó el jefe de ingeniería de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Cíndar Ramírez, sin ocultar la emoción porque hoy, después del mediodía, se acaba la espera.

Su nombre científico es LM 3B y para los bolivianos es Túpac Katari, en honor al indígena que lideró la primera insurrección contra los españoles durante la colonia. El lanzamiento es uno de los acontecimientos más importantes para el Gobierno de Evo Morales y por eso él está en China, para presenciarlo desde el centro espacial de Xi Chang.

Tres fases

A la 0:15 (hora en China) y a las 12:15 (en Bolivia) el Túpac Katari será impulsado por un cohete espacial que está compuesto de tres partes, cada una de las cuales llevará al satélite en las diferentes fases del lanzamiento: dentro y fuera de la atmósfera terrestre. En la primera se disparan cuatro propulsores, porque es la etapa en la que se precisa de más fuerza para contrarrestar la gravedad.

En la segunda, el satélite avanza más lento, pues está al margen de las leyes gravitacionales, y en la tercera se debe impulsar para que entre en la órbita programada. Si bien todo está preparado y ha sido ensayado para que no falle, aún hay riesgos. Hace una semana un satélite brasileño de observación se perdió en el espacio pocos minutos después de ser disparado desde la estación espacial de Shangahi por fallas en el cohete impulsor.

El director de la ABE, Iván Zambrana, está en China desde la semana pasada, junto a otros cinco profesionales bolivianos y cientos de especialistas chinos de la empresa Great Wall Industry Corporation, fabricante del satélite, en el que el Gobierno tiene cifradas sus esperanzas de modernizar las telecomunicaciones en el país.

En las últimas ocho horas se hace el llenado de combustible al cohete impulsor, pues el satélite está encapsulado. Por la intensidad de las llamas que dispara el cohete, se dispuso que los invitados observen el lanzamiento a cuatro kilómetros de distancia, para que no inhalen los gases tóxico. Desde esa misma estación espacial China envió su sonda a la Luna y, según ABE, la empresa fabricante no reporta accidente desde hace más de 10 años

Detalles

Costo y tiempo
El satélite Túpac Katari fue concebido hace tres años y demandó una inversión de $us 302 millones.

Alcance
Tiene tres bandas para transmitir información: una para toda Suda-mérica, otro para la zona andina y la otra exclusiva para Bolivia.

Peso y forma
Pesa 5.200 kilos; tiene dos paneles solares, tanques de combustible llenos y que no se reabaste- cerán. Su vida útil es de 15 años.

Funcionamiento
Gira en paralelo con la Tierra, pero debe hacer maniobras constantes porque el planeta no siempre es esférico. Para eso debe encender un motor, que consume combustible. La última maniobra lo lanzará más lejos en el espacio, para que no quede como basura cósmica alrededor del planeta.

Función del satélite
Es de comunicaciones. Permite hacer transmisiones de un punto a otro del continente, en la región andina y en Bolivia.

Crearán la carrera de ingeniería espacial

El funcionamiento del satélite Túpac Katari trae aparejados varios proyectos de inversión y de formación de recursos humanos que se concretarán en un par de años, desde la creación de una carrera de ingeniería espacial hasta millonarios emprendimientos para que el servicio de internet satelital llegue a todo el país.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que hay 1.000 antenas Vsat en funcionamiento y que el próximo año se instalarán otras 1.500, haciendo un total de 2.500, que podrán retransmitir mensajes educativos, contenidos que favorezcan la salud y también capacitación a docentes y otros profesionales que trabajan en las zonas más alejadas del país.

Las fronteras serán atendidas y, según Sánchez, la Aduana Nacional y las FFAA serán las primeras en utilizar los servicios de Tupac Katari, a fin de vigilar y evitar el contrabando y el ingreso ilegal de extranjeros. Entel está entre las empresas más beneficiadas, porque invierte para ofrecer servicios de telefonía, internet y televisión satelital en combo y a menor precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario