22 diciembre 2013

Televisión estatal en 341 municipios

El primer mandatario Evo Morales Ayma retornó al país de la República de China al promediar las 19:30 de ayer, y durante una conferencia de prensa que ofreció en la Base Aérea de El Alto, dijo que espera que el satélite Túpac Katari posibilite que –en poco tiempo– los 341 municipios del país cuenten con la señal de televisión del canal oficial.

“Está en nuestras manos, es cuestión de movilizarse y equiparse”, dijo el Presidente.

También refirió que algunos comentaristas neoliberales decían que el satélite sólo era para potencias. “No queremos ser potencia, sólo queremos igualdad, dignidad y solidaridad”, aseguró en dicha conferencia en la que estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y algunas otras autoridades.

Evo Morales también, entre risas, comentó como la prensa internacional sino es por el secuestro del avión hablan del satélite boliviano.

Aseguró además que en los próximos tres meses invitará a expertos internacionales para interiorizarse más sobre el funcionamiento del mismo.

También señaló que en su corta estadía en China, tuvo un encuentro con el presidente Xi Jinping en el cual la potencia reafirmó su interés en seguir cooperando con Bolivia, sin ningún tipo de condicionamientos.

Estaciones terrenas

Según informó ayer la agencia de noticias ABI, los profesionales que trabajan en las estaciones terrenas de Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz) monitorearán las 24 horas del día el satélite Túpac Katari, lanzado al espacio el viernes pasado.

En entrevista con radio Panamericana, Marco Antonio Torrico, técnico de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), informó que “monitorearán las 24 horas del día los datos que mande el satélite, de los sistemas que tienen en el espacio, cómo están los paneles solares que toman la luz del sol para cargar sus baterías y demás cosas técnicas que tiene el satélite”.

Torrico calificó la misión como exitosa, tomando en cuenta que es un riesgo mandar un satélite al espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario