17 diciembre 2013

Una actualización que impide usar baterías de terceros


Las actualizaciones de servicios o productos están pensadas para mejorar su funcionamiento y corregir posibles fallos que se hayan detectado una vez en el mercado. Parece que ahora algunas actualizaciones van dirigidas a limitar las opciones que sus usuarios tienen a la hora de comprar accesorios. Incluso los que han comprado accesorios que funcionaban y que, si actualizas en este caso tu cámara, dejarán de hacerlo.

Se trata del fabricante Nikon. La compañía japonesa ha publicado una actualización del firmware de varias de sus cámaras que tienen como efecto secundario el de impedir el uso de baterías compatibles de otros fabricantes.

Los modelos de cámara afectados por esta actualización son D3100, D3200, D5100, D5200 y Coolpix P7700. Si ha comprado una segunda batería para reemplazar a la original (EN-EL14 o EN-EL14a) y ha optado por no comprar la batería de Nikon puede que tenga algunos inconvenientes. Muchos usuarios indican que las baterías de terceros han dejado de funcionar tras instalar una actualización que, según indica el fabricante, sólo modifica la forma en que se mide el tiempo de vida de la batería.

Por ahora, quienes hayan instalado la actualización en su cámara, no tienen ningún mecanismo para deshacer el cambio. De modo que sólo podrán adquirir las baterías originales. Si poses una de estas cámaras y tiene, o piensas comprar, una batería compatible, lo mejor es no actualizar el firmware por ahora. Nikon no se ha manifestado al respecto y existe la posibilidad de que no quiera tener a millones de usuarios descontentos con baterías perfectamente válidas que su cámara se niega a utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario