31 diciembre 2013

El robo de datos móviles y el fútbol atraerán la atención de los ciberdelincuentes en 2014


La empresa de seguridad en Internet, G Data, elaboro sus principales predicciones de seguridad para el año 2014. Uno de los objetivos más atractivos para los cibercriminales será el Mundial de Fútbol en Brasil, un acontecimiento que moverá masas y que creará muchas oportunidades para que los hackers intenten infectar a las víctimas. Otro de los puntos clave en seguridad volverán a ser los smartphones. Aunque se prevé que las estafas que engañan a los usuarios para iniciar suscripciones premium decrezcan durante este año, crecerán otras amenazas como la creación de redes zombie para el envío de spam o el robo de datos móviles.

El 2014 estará marcado por el Mundial de Fútbol en Brasil que se llevará a cabo durante el verano. Un acontecimiento que generará enormes movimientos de masas y de información en la red. Una oportunidad muy atractiva para los cibercriminales, que intentarán aprovechar el entusiasmo de los aficionados para estafarlos. Por ejemplo, los cibercriminales ofertarán falsas entradas a los estadios por Internet a precios muy competitivos. Este ataque también se desplegará en otros servicios como la compra de pasajes o pagos por las entradas de hotel. Otra de las estafas comunes que encontraremos en estas fechas será la de páginas web aparentemente legítimas que ofrezcan diversas informaciones de este evento, y que en realidad servirán como puerta de entrada para introducir malware en la computadora del usuario.

Los smarphones también serán objetivos de los ciber ataques. Según las predicciones de G Data, durante este año descenderán las estafas que se basan en la suscripción a servicios Premium para obtener un beneficio económico, a medida que los dispositivos se actualicen a las versiones más recientes del sistema operativo Android. Estas nuevas versiones cuentan con herramientas de seguridad más avanzadas que evitarán estos ataques. Por otro lado, crecerán las amenazas que se dirigen a crear botnets móviles (redes zombie) y al robo de datos de los usuarios.

También se espera que los servicios de almacenamiento online como Dropbox se conviertan en objetivo de ataques más elaborados por parte de los cibercriminales. Estas plataformas han aumentado mucho su popularidad en los últimos tiempos y son una opción cada vez más usada para guardar nuestros datos personales. Los cibercriminales utilizarían estos archivos para introducir su malware y después infectar la computadora del usuario en el momento en el que descargue el archivo o lo abra dentro de la red corporativa. Otro de los campos que puede experimentar un importante desarrollo es el de los dispositivos inteligentes. Frigoríficos, sistemas de calefacción… Cada vez ofrecen una mayor capacidad de control por medio de aplicaciones y de la red. En este campo, el objetivo principal será sin duda el de las Smart TV, que cuentan con una gran capacidad de computación. La compañía de seguridad alemana también ha querido destacar el aumento del uso de la tecnología cloud para crear amenazas más peligrosas y difíciles de detectar durante el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario