24 diciembre 2013

Usuarios, Cotas y Cotel se ‘comen’ mercado de la Tv por cable

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) y la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) dominan el 43,7% del mercado de la televisión por suscripción en Bolivia (253.847 usuarios). Según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) a septiembre Cotas Cable TV tiene 56.297 usuarios, seguida por Cotel Tv que cuenta con 54.764 abonados.

Con presencia en cuatro ciudades del país (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija), la nueva adquisición de Tigo, Multivisión, se ubica en un tercer lugar, con 38.232 suscriptores. La lista la continúa la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba (Comteco) y la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) con 20.250 y 18.209 abonados, respectivamente (ver infografía).

A la fecha, son 62 los operadores legalmente constituidos en el país, según la ATT.

Delmar Méndez, jefe de comunicación de Cotas, expresó que esta es la prestadora del servicio de tv por cable líder en el departamento de Santa Cruz, puesto que no solo ha expandido su cobertura en gran parte de la ciudad capital, sino que su servicio se extiende a las poblaciones vecinas de Warnes, Montero, Portachuelo, La Guardia, El Torno, Porongo y a la zona del Bajío (kilómetro 6).

“Cada año se realizan inversiones para extender la red de cable a través de la cual se provee el servicio”, manifestó Méndez. Aunque prefirió no hablar de números, indicó que la inversión más alta de Cotas en los últimos años se realizó en 2009 con la incorporación de su sistema digital de televisión.

Paralelamente, el informe de gestión de la interventora de Cotel Nila Heredia, señala que entre septiembre y diciembre se instalaron 3.750 conexiones de televisión por cable, lo que significa una mejora, considerando que entre enero y agosto solo se lograron 700 suscripciones.

Heredia anunció una inversión de $us 600.000 en la compra de equipos para digitalizar su servicio de televisión por cable, ofrecer televisión de alta definición y así evitar las conexiones clandestinas.

Por su parte, Multivisión, que el 18 de noviembre fue comprada en $us 20 millones por el grupo internacional Millicom, propietario de Tigo, tiene planificado invertir otros $us 10 millones en 2014.

“Multivisión apunta a brindar productos como el ‘pague por ver’ (PPV) y ‘grabador de video digital’ (DVR)”, reveló Nadia Eid, gerente de Comunicación y RSE de la telefónica.
Eid adelantó que Multivisión apunta a tener presencia en los nueve departamentos del país, por lo que se utilizará el tendido de fibra óptica con doble anillo redundante que Tigo tiene en todos los departamentos.

La demanda crece
Datos de la ATT, señalan que la cantidad de usuarios de televisión por suscripción creció de 197.881 usuarios en 2010 a 253.847 en septiembre de 2013, una subida del 22%.
“La demanda ha crecido. Hasta hace unos cuatro o cinco años, entre el 20 y 30% de los hogares cruceños del área urbana tenía tv por cable, pero ahora un 50% ya tiene este servicio”, dijo Méndez, agregando que la tendencia es a que siga creciendo porque es un mercado en expansión.

Djalmar Romero, gerente de ITS Tv por cable, indicó que en 2013 alcanzaron un 20% de crecimiento en sus servicios de tv cable. Aseguró además que, para 2014 prevén mejorar su infraestructura física propia y de antenas para su red coaxial. Además planifican implementar la tecnología digital para la Tv, Internet, Wifi y telefonía fija.
En cuanto a Comteco, su responsable de negocios, Mauricio Lara, dijo que para el próximo año estiman ampliar la cantidad de antenas satelitales en Cochabamba, complementado con una red de fibra óptica ya que la de Tv por cable tiene una limitación de cobertura.

Sectores populares
Elio Montes, gerente general de Digital, afirmó que la empresa apuntó a un sector masivo, fuera del centro, como las ciudadelas satélites de Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil. “Era un mercado que estaba desatendido. Hoy le brindamos un plan de 86 canales a un costo accesible de Bs 100”, indicó.

Añadió que las mayores inversiones son en la expansión de su red. Cotas también ofrece un plan denominado Digi 100. Con Bs 100 oferta 86 canales de televisión con tecnología digital

Alquiler en el TK 1 puede costar unos $us 3.000 el MB
El alquiler de cada megabytes (MB) en un satélite internacional tiene un precio promedio de $us 3.000 dependiendo de la velocidad y la calidad de la señal. Similar valor puede tener el arrendamiento del satélite Túpac Katari, que podrá arrancar en 2014, según explicó Boris Arevey, director regional de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
Arevey puso, como ejemplo, que ahora que Tigo adquirió a Multivisión si ellos planifican ampliar sus radio enlaces a zonas rurales, pueden alquilar un ancho de banda satelital, subir la señal al TK1 y distribuirlo a cualquier parte donde lo requieran.

Por su parte, el ciberactivista Mario Durán Chuquimia explicó que en promedio las empresas privadas gastan entre $us 15.000 y 20.000 por cada información que envían a través del satélite. Mencionó, además, tres usos que las compañías de Tv pueden darle al satélite como es el contacto desde un punto determinado a una estación central; subir la señal de un canal al satélite y tercero, la recepción de canales a través de un propio decodificador, similar al servicio que ofrece la empresa chilena Tu Ves en el país que incluye servicios de radio y pausado de Tv en vivo.

Entre tanto, desde Tu Ves Santa Cruz informaron que durante esta gestión tuvieron un crecimiento en sus ventas y que aún están evaluando adherirse al servicio del TK1. En Entel indicaron que brindarán el servicio de televisión por satélite, que ofrecerá, inicialmente, 30 nuevos canales digitales, entre deportivos, culturales, infantiles, informativos y productivos.

Roberto García, gerente de Fecotel, indicó que estudian un proyecto para utilizar la señal satelital del TK1. “Cada entidad explorará la parte que le corresponda en el servicio de Tv satelital”, dijo, agregando que analizarán qué canales subirán al satélite

No hay comentarios:

Publicar un comentario