18 diciembre 2013

Las tres despedidas tecnológicas del 2013

Este jueves 20 de diciembre, Winamp se unirá al mundo de los difuntos tecnológicos. Atrás quedarán sus batallas con RealPlayer y otros resproductores multimedia nacidos en la década de los noventa que eran capaces no sólo de reproducir música, sino también de ¡transmitirla por internet!... algo que ahora es el pan nuestro de cada día.

Fue uno de los primeros productos en ser capaz de ejecutar una gran variedad de archivos de música, además de mp3. Pero aún más importante era el primer reproductor al que uno podía "vestir" ya que contaba con diferentes pieles de diversos colores para satisfacer el apetito visual del usuario.

Sin embargo, en la era de los Spotify, iTunes, Google Play y amigos, los reproductores multimedia de escritorio parecen tener los días contados.

Altavista

Otra gloria del pasado que nos abandonó. Hoy todos hablamos de Google -incluso lo convertimos en un verbo- para referirnos a las búsquedas en internet. Pero el sitio de Page y Brin no siempre estuvo ahí. Hubo una era en la red en la que Altavista dominaba el horizonte.

Nacido en 1995 este motor de búsqueda se convirtió en un éxito instantáneo pues era capaz de buscar miles y miles de páginas en unos cuantos segundos gracias a un eficiente mecanismo que leía los códigos de las páginas y a un poderoso equipo de servidores que eran capaces de realizar la tarea en forma veloz.

Dos años después de su creación estaba en la cima y era el buscador más utilizado. Incluso lanzó un servicio de traducción en línea llamado Babel Fish -en homenaje al clásico de ciencia ficción Hitchhiker's Guide to the Galaxy o Guía del viajero intergaláctico- que se volvió muy popular.

Pero su cima fue el inicio de su caída. Altavista comenzó a ser adquirido por empresas que lo transformaron en un portal dilapidando su atractivo. Después de varias generaciones llegó a manos de Yahoo que en julio de este año cerró el servicio.

Windows Live Messenger

Justo cuando Messenger se había colocado como el campeón de la mensajería instantánea derrotando a ICQ y otros, las cosas comenzaron a cambiar. Las redes sociales se impusieron y los teléfonos inteligentes con sus Whatsapp y Snapchats se alzaron en armas.

Quizá por ello no es de extrañar que Microsoft haya decidido abandonar su estrategia en Messenger y enfocarse en Skype.
Oficialmente la empresa no ha cerrado Messenger. De hecho fusionó el servicio con Skype y lo llama una "mejora". Pero en términos prácticos Messenger (nacido en 1999) cavó su propia tumba cuando el 30 de abril la integración con Skype llegó a Brasil, el último país en la lista.

El servicio seguirá activo en China y unos meses más en el resto del mundo, pero no será más lo que llegó a ser.
Otros fantasmas que se alzaron en 2013 fueron Windows RT (el sistema operativo para tabletas que se rumora saldrá de producción), iGoogle (el portal interactivo de Google, víctima también de la limpieza de la empresa y el rediseño de Yahoo Mail (que molestó a una buena cantidad de usuarios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario