31 diciembre 2013

El 10% de la población cuenta con los celulares inteligentes

Cerca de un millón de habitantes, de los más de diez millones que tiene el país, ya cuenta con un celular inteligente o smartphone, según los datos proporcionados por la Autoridad de Control y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).
"Estamos llegando a un millón y con las promociones de Navidad vamos a superara este número. La ATT llamó a todos los operadores para implantar nuestros sistemas (de control) y las operadoras nos dijeron que tienen 350 mil, 400 mil”, declaró el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.
En marzo de 2012 los usuarios de smartphones llegaban apenas a los 60.000; un año después eran 380 mil. Actualmente se triplicaron y suman un millón los que cuentan con este servicio de las tres telefónicas que operan en el país.
Los datos fueron recogidos por la entidad reguladora, luego de pedir información a las telefónicas para ampliar el sistema de control que lanzó hace pocos días con la aplicación denominada Observatorio y el portal observatorio.att.gob.bo.
Estos servicios buscan mejorar la calidad de la telefonía móvil e internet en el país.
El director de la ATT, Clifford Paravicini, explicó que esa aplicación, que puede descargarse para versiones Android, IOs, BlackBerry y otros aparatos "inteligentes”, permite al usuario efectuar su propio mapa de cobertura en el momento y lugar exacto donde tuvo un problema con sus llamadas o con el uso de internet.
"Si se tiene a 10.000 usuarios que estén controlando la calidad de la señal, es mejor que mandar 1.000 empleados de la ATT a registrar”, afirmó Paravicini.
El Observatorio de la ATT permitirá al usuario ver y comparar los promedios de llamadas caídas e intentos fallidos que sufrieron.
Además, la ATT puso a disposición del público un nuevo sistema que permite comparar la calidad de señal de las telefónicas en el país.

Incremento
Paravicini hizo notar que el crecimiento en la venta de celulares inteligentes se debe, en gran medida, a los planes ofertados por las telefónicas y en este fin de año a las promociones de algunos medios de comunicación.
Los avances tecnológicos, cada vez más rápidos, hacen posible que los costos de estos aparatos también desciendan a una velocidad constante, lo cual permite que los teléfonos móviles inteligentes sean accesibles para una mayor parte de los usuarios de la tecnología celular móvil.
Este boom de los smartphones en Bolivia tiene como grandes impulsores a los comerciantes, muchas veces informales, que siempre llevan a sus clientes lo último en tecnología que tienen a su alcance.

En los mercados del país se puede acceder a un teléfono inteligente de segunda mano hasta por 50 dólares.

ATT creará Unidad de Servicios Satelitales
La Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) formará la Unidad de Servicios Satelitales para controlar las operaciones del satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari.
"Estamos abriendo la Unidad de Servicios Satelitales, dada la explosión que habrá en 2014 de la necesidad del uso y del servicio satelital, donde habrá la otorgación de redistribuidores; naturalmente habrá control y fiscalización de esta calidad”, declaró el ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.
Agregó que esta nueva dependencia estatal estará conformada por profesionales bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario