28 junio 2013

Nueva tecnología óptica podría aumentar capacidad de Internet

Una nueva tecnología de fibra óptica podría aumentar considerablemente la capacidad de transmisión en Internet, enviando los datos a través de rayos luminosos con forma de torbellino en vez de hacerlo en línea recta, dijeron ayer científicos.

En un contexto de permanente aumento de la demanda de Internet, que pone a prueba los límites de capacidad de la red, este avance permitiría aumentar considerablemente el ancho de las bandas de transmisión para aliviar la congestión del tráfico y aumentar el flujo de los videos.

La nueva tecnología está basada en rayos láser llamados "torbellino óptico", debido a que la luz se desplaza como un tornado en vez de hacerlo en línea recta.

Objeto de numerosos estudios de biología molecular en física atómica y óptica cuántica, se consideraba que el "torbellino óptico", también conocido como "momento cinético orbital", era inestable en las fibras ópticas. Las conclusiones del estudio serán publicadas en la revista Science fechada el 28 de junio.

"Durante varias décadas los científicos consideraban que los rayos luminosos transportados por torbellino óptico en las fibras eran fundamentalmente inestables", explica el profesor de ingeniería Siddharth Ramachandran, de la Universidad de Boston (Massachusetts, noreste), uno de los principales autores de la investigación.

"Son trabajos impresionantes", considera Keren Bergman, un ingeniero en electricidad de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Compara este avance con descubrimientos de los 90 sobre la posibilidad de transmitir múltiples flujos de información en el mismo cable de fibra óptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario