29 junio 2013

La ‘indumentaria inteligente’ llega para evaluar el cuerpo



Hay calcetines que ayudan a mantener el equilibrio y dispositivos que miden los contaminantes del ambiente y hasta el nivel de gasto de energía. Todos pueden integrarse a la vestimenta

AFP - SAN FRANCISCO

Estar a la vanguardia de la moda y el estilo está tomando una nueva dirección, con la transformación de gafas, pulseras y relojes en pequeñas computadoras portátiles, conectadas al cuerpo al igual que a internet.

La popularidad de la computadora portátil como accesorio de vestimenta va a la par del movimiento del "yo cuantificado", que consiste en la medición individual de los datos relacionados con el propio cuerpo, desde la calidad y duración del sueño a la cantidad de calorías que se queman.

"Estamos entrando en la era de la informática en la vestimenta", dice Van Baker, analista de tecnología en el instituto de investigación Gartner. "La gente se desplazará con dispositivos personales en contacto con el cuerpo, y dispondrá de herramientas que se comunican entre sí y con Internet".

El movimiento ha encontrado un ámbito natural en el gimnasio, con aparatos como las pulseras Jawbone UP, Nike FuelBand y Fitbit.

Ni un movimiento se escapa

Estos aparatos utilizan sensores para detectar el más mínimo movimiento del cuerpo y enviar la información recopilada a teléfonos móviles o tabletas, donde aplicaciones procesan y analizan los datos.

La empresa Jawbone ha introducido minicomputadoras en auriculares y micrófonos para teléfonos inteligentes. También fabrica pulseras que registran en tiempo real las calorías quemadas. Este brazalete se utiliza en un 'reality show' de la TV, en el que participantes con sobrepeso deben adelgazar todo lo posible.

La compañía estadounidense Heapsylon está desarrollando medias equipadas con sensores que ayudan a sus propietarios a controlar su equilibrio al caminar o correr; la empresa china Shanda dio a conocer el Anillo Geak, un dispositivo que puede desbloquear teléfonos inteligentes o pasar datos de un usuario a otro.

La aparición de sensores de movimiento y de sonido muy sofisticados y de bajo costo, así como de GPS y aplicaciones desarrolladas para teléfonos móviles cada vez más potentes, allanó el camino para una amplia democratización de la informática en el vestir

NO SE TRATA DE PONERSE CHICHES EN EL CUERPO

La computadora ‘contextual’ o vinculada a su entorno inmediato, va más allá de la simple geolocalización, al hacer propuestas basadas en la información de que dispone, como sugerir al usuario un restaurante cercano cuando este solo tiene unos pocos minutos para almorzar entre dos citas.

Cuando se combina la informática en la vestimenta con sensores y máquinas a algoritmos, se obtiene 'contexto'. La computadora conoce el estado de ánimo del usuario y es capaz realmente de ayudarlo en función de la situación. Puede, por ejemplo, sugerirle qué tipo de películas ver, según su ánimo.

Las gafas de Google, conectadas a internet, lo mismo que el reloj inteligente de Apple, son un ejemplo de que las grandes empresas invertirán millones en ropa tecnológica.

Moda en aumento

APpS Y SALUD
Los dispositivos inteligentes y las apps de salud como SocialDiabetes, iPediatric y Doctoralia integran la indumentaria.

APPS Y DEPORTE
Cada vez se usan brazaletes conectados al teléfono para controlar la actividad física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario