20 junio 2013

China vuelve a tener la computadora más rápida

Es dos veces más veloz que Cray Titan, diseñada en Estados Unidos. Se llama ‘Tianhe 2 (‘Río del cielo)

Ingenieros militares chinos anunciaron que han conseguido desarrollar una supercomputadora capaz de calcular 33.860 billones de operaciones por segundo (33,86 petaflops), por lo que China vuelve a tener el ordenador más rápido del mundo, tres años después de ostentar ese honor por primera vez. La supercomputadora, llamada Tianhe 2 (Río del cielo), fue desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa y dobla los 17,59 petaflops de la que hasta ahora era la máquina más rápida del planeta, el Cray Titan estadounidense.

El ordenador chino ha conseguido además picos de velocidad de hasta 54.900 billones de operaciones por segundo (54,96 petaflops).

El antecesor de la supercomputadora china, Tianhe 1, con una velocidad de 2,56 petaflops, fue la más rápida del mundo entre noviembre de 2010 y junio de 2011, aunque fue reemplazada por LA japonesa Fujitsu K’

Primera en la carrera

Tianhe 2 fue desarrollada en la ciudad de Cantón por la firma china Inspur y utiliza un sistema operativo Linux, como la mayoría de los más rápidos supercomputadores mundiales.

Hasta 2010, China nunca había conseguido tener el computador más rápido del mundo, hito que también consiguieron Alemania, Reino Unido, Japón, Italia, la antigua Unión Soviética y EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario