28 junio 2013

Un programa en internet cambia el rostro de la física

Este espacio rompe con los mitos de que la materia de física es aburrida y su aprendizaje complejo. Hyumbert 73 es un programa boliviano de enseñanza de la física que se transmite todos los viernes a las 19:15 en vivo por internet.

Esta iniciativa nació del ingeniero mecánico y profesor de física Humberto Portocarrero, conocido por su “buena onda” y sus clases diferentes, en las que no sólo se emplean ejemplos didácticos, sino herramientas tecnológicas que van a la par con los intereses de la juventud.

El programa, cuya transmisión se hace por Twitch.tv, en el enlace http://www.twitch.tv/hyumbert73, es un curso regular de física dirigido a alumnos de tercero a sexto de secundaria, que además de la solución de problemas en la pizarra, incluye animaciones divertidas, entrevistas, chistes y otros sectores de interés para los estudiantes.

El estudio desde donde se transmite Hyumbert 73 está ubicado en la sala de la casa de Portocarrero, en la zona de Alto Obrajes. El profesor invierte de seis u ocho horas de planificación durante la semana para su programa de una hora que se emite todos los viernes desde abril.

“Después de enseñar durante tanto tiempo en colegio y en la universidad me he dado cuenta de que siempre es necesario innovar ('). Hace algunos años comencé a trabajar con pizarras digitales de bajo costo, luego una tableta y un pen mouse; posteriormente abrí un blog con un sistema multimedia para resolver ejercicios de física”, cuenta el creador del programa.

Fue en esa búsqueda constante -que sólo un apasionado por la educación puede tener- que vio a uno de sus alumnos utilizando un programa habitual, los gamers, un juego en línea llamado Twitch.tv, donde los jóvenes internautas transmiten sus mejores jugadas para que todos las vean. Se le ocurrió entonces hacer un programa pero no de juegos, sino de física.

Hoy, utilizando el programa Xsplit, transmiten por Twitch.tv. Inicialmente se trataba de resolver ejercicios en vivo mientras las personas conectadas consultaban sobre un tema específico.

Equipo joven, ideas frescas

El encargado de poner todo en marcha fue justamente un gamer alumno de Portocarrero y hoy switcher de Hyumbert 73, Carlos Martínez. Sin embargo, el programa que ya lleva 11 entregas no tardó en crecer.

Debido a que no siempre los jóvenes pueden ver el programa en vivo, como explica Portocarrero, cada uno de ellos se carga en Youtube (http://www.youtube.com/hyumbert73) donde se puede ver todas las entregas grabadas, los ejercicios de física resueltos, además de otros adicionales.

Su equipo está conformado, además de Martínez, por otros tres estudiantes suyos de último año del colegio San Ignacio, y por su hijo de 11 años Nicolás, todos ellos interesados en la tecnología, los medios de comunicación, el diseño, la fotografía y la actuación.

Michelle Ponce, además de ser la co-conductora del programa, se encarga de salir a las calles para hacer preguntas sobre la cotidianidad de los jóvenes y sus inquietudes.

“Entre las preguntas que hemos hecho a los jóvenes están por ejemplo, cómo quisieran que sean las clases, qué problemas de pareja tienen o si creen que la tecnología ayuda a la educación. Pero además hemos hablado con psicólogos que explican el tema desde una perspectiva profesional”, dice.

Nicolás se encarga de hacer los adelantos del programa desde diferentes puntos de la ciudad y además de contar chistes. Para él es muy importante ponerle la chispa al programa. “Invitamos a las personas a que nos vean desde lugares como un restaurante de sushi, por ejemplo. Y gracias a ello atraemos audiencia”, cuenta.

Víctor Armaza es el administrador del sitio Hyumbert 73 y se encarga de promocionar el programa a través de las redes sociales.

“Las personas ven el programa, se ponen en contacto con nosotros y nos envían sus consultas y preguntas sobre los temas de física para transmitirlas a Humberto y que pueda resolver sus inquietudes”, explica Armaza.

Portocarrero es la única persona que se encarga de sustentar económicamente el programa. Este proyecto actualmente cuenta con varios centenares de seguidores en Facebook, Twitter y miles de visitas en YouTube.

Pamela von Vacano se hace cargo de las cámaras y la iluminación. “Para todos nosotros es una gran experiencia porque estamos aprendiendo en las áreas en las que queremos especializarnos cuando seamos profesionales”, afirma.

El motor de este equipo es que la vida se encarga de dar muchas cosas y aunque se piense que no se está en el lugar que se quiere, siempre se puede dar algo a cambio de lo que uno recibe. Sólo se necesita tener pasión por lo que se hace y en el caso de Hyumbert 73 pasión por la tecnología y de la ciencia que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia.

“Después de enseñar durante tanto tiempo en colegio y en la universidad me he dado cuenta de que siempre es necesario innovar”.
Humberto Portocarrero, profesor de física.


Contactos y enlaces de Hyumbert 73
Seguidores Con casi tres meses al aire, el programa de física Hyumbert 73 ha sido visto por 1.400 personas en Twitch, en Facebook tienen 320 seguidores, en Twitter 380 y lleva 4.881 reproducciones en YouTube.


Audiencia El país que más ve el programa es Bolivia, le siguen Chile, España, Colombia y Argentina, respectivamente.


Contactos Para mayor información sobre el programa, se accede a su perfil en Facebook http://www.facebook.com/TvHyumbert73 y a través de Twitter http://www.twitter.com/hyumbert73.


Concursos El programa en vivo tiene concursos divertidos para ganar poleras interesantes inspiradas en la física.



No hay comentarios:

Publicar un comentario