29 junio 2013

Reportan casi medio millón de celulares robados desde 2009

Hasta abril de este año, las empresas telefónicas reportaron 498.803 celulares robados, hurtados y extraviados desde 2009 y que están en la “lista negra” para no ser habilitados por ninguna compañía, informó la Autoridad de Regulación en Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Las estadísticas de la ATT proporcionadas a Página Siete revelan que ENTEL tiene registrados 213.111 de estos equipos móviles, Tigo 163.529 y Viva 122.163 (ver infografía).

El crecimiento de celulares reportados como robados es de alrededor de 5% al mes. En 2010, en la “lista negra” había 127.934 equipos y 449.767 a diciembre de 2012.

En el país, están habilitadas 9.670.102 líneas móviles.

El Decreto Supremo 353 de noviembre 2009 dispone el registro obligatorio de celulares en los operadores para evitar robos y asaltos. Además, esta norma prohíbe la alteración del código de identificación de terminales móviles o IMEI. Sin embargo, en la calle Eloy Salmón de La Paz, en el mercado Los Pozos de Santa Cruz o en La Cancha de Cochabamba proliferan servicios de “flasheo” o de habilitación de equipos robados.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, explicó que a corto plazo se pondrá en marcha un sistema para informar o denunciar sobre celulares extraviados o robados mediante internet a cada una de las operadoras de telefonía móvil.

Hoy, el procedimiento es moroso porque, además de comunicar a las empresas el hecho, con una copia de la cédula de identidad de quien da la información se tiene que presentar una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

“Otra de las mejoras que se debe efectuar es que las operadoras hagan un registro y, cuando aparece un clonado, al segundo IMEI -número de identificación único del aparato- no le se le preste servicio hasta que se pregunte al primer dueño qué pasó con su celular”, precisó.

El siguiente paso será la creación de un registro entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, para evitar que los aparatos robados sean habilitados. “La delincuencia no desaparece si se roba un celular en Perú y lo traes a Bolivia; lo que alarmó a la CAN es que se asesina a las personas por un celular. Los delincuentes deben saber que por más que roben no se va a poder usar el móvil”, explicó.

También se buscará un sistema de registro de datos básicos similar al de una tarjeta de crédito, para que el usuario y su equipo tengan una clave única.

Paravicini informó que ya hay un borrador de acuerdo entre las operadoras para no prestar el servicio a aparatos que no estén homologados. Se emitirá una norma para que mediante un sistema informático se controle el número de serie, la marca, el modelo e IMEI. Hace poco la ATT recibió a representantes de Apple y Samsung que verificaron que se impulsa esta medida. “Apple demostró que no hay vendedores chutos de sus equipos”, dijo.

Con la homologación, se informa al regulador sobre los celulares importados y sus comercializadores, entre otros datos.

ENTEL garantiza seguridad
ENTEL asegura que sus sistemas garantizan seguridad para que un celular robado no se habilite y que un IMEI o número único de identificación que se ha alterado sea reconocido inmediatamente.

“Los sistemas de la companía detectan si existe duplicidad de número único (IMEI) y no habilita este equipo hasta que se esclarezca cuál es el verdadero número”, señaló la empresa a Página Siete.

Según ENTEL, el IMEI de un celular tiene una codificación que incluye la marca y el modelo del equipo, por lo cual se puede reconocer mediante ese número a qué fabricante corresponde.

Una vez que el cliente denuncia el robo de un celular, el IMEI del aparato entra en una “lista negra” que es reportada inmediatamente en todo el sistema de ENTEL y comunicada a los otros operadores para que el aparato no pueda ser habilitado.

La empresa recomienda al usuario que le hayan robado su teléfono móvil o bien que lo haya extraviado que formule la denuncia, porque es la única vía de garantizar que estos equipos no sean reconectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario