28 junio 2013

Cómo recuperar archivos borrados en la nube

Ya son muchos los usuarios que están utilizando el servicio de almacenamiento en la nube que ofrecen empresas como Google, Microsoft o Dropbox, entre otras. Osvaldo Pávez, de "UM", indica, con unos sencillos pasos, cómo restaurar archivos borrados, accidentalmente o no, en cada uno de estos servicios.

En Dropbox. Gracias al sistema en la nube que ofrece este servicio se puede recuperar archivos y carpetas eliminados por accidente. Para ello, se debe acceder a la versión web. En la parte superior derecha está la opción de iniciar sesión para acceder a las carpetas y archivos sincronizados.

Dropbox brinda una función muy útil, "Mostrar archivos eliminados". Se la puede encontrar en la barra de herramientas. De los íconos que hay allí, se trata del que tiene forma de cubo de basura. Para recuperar un archivo o carpeta concreto solo hay que hacer click con el botón derecho y seleccionar la opción "Restaurar". Además, ofrece la posibilidad de restaurar una versión más antigua gracias a la opción "Versiones anteriores". Aquí, Dropbox mostrará las diferentes versiones con la fecha de creación o edición, algo muy útil en caso de que haya copias conflictivas. Sin embargo, esta función tiene un pero, ya que tiene una limitación para las cuentas gratuitas, y es que los archivos no sean más antiguos de 30 días.

En Skydrive. La propuesta es exactamente la misma que la de la funcionalidad en sistemas Windows. Cuando se borra un archivo, por defecto se lo manda a la papelera de reciclaje, donde se mantiene un tiempo hasta que se decide borrarlo permanentemente, o se acaba el plazo y se borra automáticamente.

Por tanto, a partir de ahora se puede restaurar archivos borrados por equivocación o los que se arrepienten de borrar. Y la forma de hacerlo es realmente sencilla: ir a la papelera de reciclaje, seleccionar el archivo que se quiere restaurar y utilizar la opción restaurar (o restore, en inglés).

En Google Drive. Puede restaurar el archivo, incluso si se lo elimina del equipo e incluso si se lo ha vaciado de la papelera de reciclaje, eso significa que con este servicio nunca se perderá un archivo de nuevo. Para recuperar archivos primero se abre el navegador y se ingresa a Google Drive. Se hace clic en el vínculo "más" del lado izquierdo y se selecciona Papelera. Se busca el archivo que se ha eliminado y se marca la casilla a la izquierda de la misma.

A continuación se tiene que hacer clic en el botón "Más" en la parte superior y se selecciona la opción "Recuperar de la papelera". Google Drive se sincroniza de nuevo y el archivo se restaurará en la computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario