25 junio 2013

Oruro Municipios ingresarán a era de la tecnología para reducir la burocracia

Con el objetivo de reducir la burocracia, quince municipios del departamento de Oruro, recibirán equipos de computación para implementar en los gobiernos electrónicos las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) lo que facilitará un mejor flujo de información a nivel edil y otros niveles del Gobierno.

El Director del Servicio de Fortalecimiento Municipal y Descolonización, del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, Rómulo Alconz, explicó que el concepto de "gobierno electrónico" consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos del Gobierno referidos a la entrega de los productos y servicios del Estado hacia sus ciudadanos.

Toda la red constituida por los gobiernos electrónicos, estará monitoreada por la unidad de Fortalecimiento Municipal que depende de la Gobernación, con el objetivo de reducir los viajes constantes a La Paz para realizar alguna gestión o consulta.

La implementación de nuevas tecnologías en los municipios, permitirá también realizar consultas respecto a dudas en el sistema de información dentro de los municipios. Los 15 municipios que se benefician, son: Villa Huanuni, Antequera, Villa Poopó, Challapata, Santiago de Huari, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Caracollo, Soracachi, Corque, Santiago de Andamarca, Toledo y Eucaliptus, quienes cuentan con el servicio de internet, requisito importante para ser incluidos en el proyecto.

El proyecto se ejecuta a través de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib) en coordinación con el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Descolonización del Gobierno Departamental.

La Adsib estableció contacto con la Organización de los Estados Americanos (OEA); institución que posee una vasta experiencia en gobiernos electrónicos en América Latina y el Caribe que en forma conjunta con el Programa MuNet e-Gobierno que apoya a los municipios en la instalación de las TIC’s como aliadas clave en el diseño e implementación de esas estrategias.

Los municipios de Oruro, serán los primeros en Bolivia en ingresar en este avance de modernización en el manejo de información, el día martes 25 de junio cuando el vicepresidente Álvaro García Linera realice la entrega de una computadora y un mueble a cada uno de los municipios que fueron contemplados en el proyecto.

Explico que esta entrega corresponde a la segunda parte del proyecto, la primera consistió en la capacitación de los técnicos a través de un diplomado en la implementación de "Gobiernos Electrónicos", por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el acto también se hará la entrega de certificados a los técnicos municipales que aprobaron los cursos de capacitación, para la implementación de este proyecto hoy a las 15 horas en la ciudad de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario