29 junio 2013

Usuarios de internet móvil se acercan a los dos millones

Cifras alentadoras y a la vez grandes desafíos es lo que muestra el sector de las telecomunicaciones en Bolivia.

Un informe emitido ayer en Santa Cruz por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) refleja que el crecimiento de las terminales móviles con acceso a internet hasta el primer trimestre de 2013 es de 1.966.732, por lo que se prevé que al cabo del semestre supere la barrera de los dos millones.

En cuanto a la evolución de la telefonía móvil, el informe señala que la penetración alcanza los 9,4 millones de celulares y las líneas fijas suman 780.708.

En el tema concreto de la expansión del servicio de internet, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, recordó que en 2002 había 71.495 conexiones de internet, y en 2006 subió a 170.782; sin embargo, a 2012 suman más de 1,9 millones.

Operadores
El gerente de tecnología de Entel, Nelson Peñaloza, cree que el mayor logro de la empresa estatal es dar oportunidades de acceso a la tecnología, es decir, acceso al desarrollo de las telecomunicaciones a las personas de las áreas urbana y rural.
Peñaloza reconoció que Entel es el mayor foco de críticas y reclamos, pero es porque la empresa es líder entre los operadores. En su presentación realizada ayer en el foro internacional de telecomunicaciones, el ejecutivo no precisó los productos de mayor aceptación.
En Tigo, según la gerenta de comunicación institucional, Nadia Eid, tienen más de tres millones de usuarios con presencia en los nueve departamentos del país.
El servicio antivirus para sus clientes de internet móvil y el Tigo Money, primer servicio de envío de dinero a través del celular en Bolivia, es lo más destacado.
En Viva, de acuerdo con Ovidio Suárez, vicepresidente de márquetin, tienen más de dos millones de abonados activos y también operan en todo el país. Uno de los aciertos de Viva es el paquete que incluyó al IPhone 5 con el servicio de internet ilimitado.
También lanzó internet móvil con la campaña Conéctate, que permite adquirir un módem USB, acompañado del chip 4G, más una carga inicial de 1.000 MB y además 100 MB cada mes por cuatro meses, por Bs 250

Para conocer

FORO INTERNACIONAL
Concluyó ayer el evento de telecomunicaciones realizado por Entel. Los desafíos fueron estructurados en una agenda nacional hacia 2025.

CUANTIOSOS INGRESOS
Los ingresos netos de todos los operadores del país en 2012 sumaron Bs 11.749 millones, lo que habla de las condiciones de seguridad.

Ingresos por servicios en 2012
Un 42% por móvil celular, 19% por interconexión, 8% por larga distancia, 8% por desagregación, 5% por internet y el resto por otros servicios.

Puntos a bajo costo
No se puede precisar la cantidad de cafés internet que hay en el país, pero las autoridades del sector creen que es de fácil acceso para la gente pobre.

Multas por incumplimiento
Según la ATT, solo por multas por incumplimiento de inversiones en el área rural, el Estado racaudó $us 100 millones en poco más de seis años

Acciones a seguir
Se regularán las tarifas del mercado de internet y se implementará el punto de intercambio de tráfico.

Cifra

338
MILLONES DE DÓLARES
Es el monto de las inversiones realizadas en 2012 por los operadores de telecomunicaciones. Este año habrá nuevos montos para mejorar la interconexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario