27 junio 2013

Anuncian instalar ensambladora de computadoras

Bolivia comenzará la instalación de la primera planta ensambladora de computadoras en agosto de 2013 en el municipio de Laja, departamento de La Paz.

Comenzaría a ensamblar las primeras computadoras en el segundo semestre de 2014, informó ayer la Dirección de Tecnologías.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Educación, cuya meta es ensamblar 2.8 millones de computadoras (laptos y tablets) durante los primeros 6 años, informó el director de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) perteneciente al Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Germán Labraña Grundy.

La producción de computadoras será destinada, inicialmente, a proveer de computadoras al programa "Una Computadora por Estudiante" del Ministerio de Educación, que tiene previsto entregar las computadoras a los estudiantes a finales de 2014. Posteriormente, se cubriría la demanda del sector público.

En 2010 el Ministerio de Educación desarrolló un taller con INTEL y autoridades de Portugal en el marco del proyecto Magallanes. Como producto de este acercamiento en 2011 se firmó un convenio con Portugal para la implementación de una planta ensambladora de computadoras. Sin embargo, debido a varios factores esta iniciativa no continuó.

En 2012, un estudio recomendó implementar una ensambladora de computadoras "Clase Mate PC convertible", que significa básicamente que una computadora puede usarse como laptop o como tablet, debido a la versatilidad en el desplazamiento del monitor. Esta tipo de computadora además es muy resistente a caídas y al agua, que la convertirían en un dispositivo a "prueba de travesuras", según el director de la DGTIC.

Otra de las características de estos equipos es su "chip set" que le otorga dos características adicionales. La primera es que es disuasiva al robo, porque si el estudiante no se conecta al equipo éste se inhabilita totalmente. La segunda es que el estudiante tiene la necesidad de asistir a clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario