26 junio 2013

CHEETAH-CUB, EL ROBOT QUE CORRE COMO UN GATO

Inspirado en un felino, "Cheetah-cub" (cachorro de gepardo) recorre casi siete veces la longitud de su cuerpo en un segundo, es el robot cuadrúpedo más veloz del mundo de menos de 30 kilos. El objetivo de sus creadores es que algún día sea utilizado en tareas de búsqueda y rescate o de exploración.

Aunque no es tan ágil como un gato real, sí tiene excelentes características de auto-estabilización cuando funciona a toda velocidad o sobre un curso que incluye perturbaciones tales como pequeños pasos. Además, el robot es extremadamente ligero, compacto y robusto y se puede montar fácilmente a partir de materiales que son baratos y fácilmente disponibles.

Los puntos fuertes de la máquina residen en el diseño de sus patas. Los investigadores desarrollaron un nuevo modelo con este robot, que se basa en la observación minuciosa y la reproducción fiel de la pierna de un felino. El número de segmentos —tres en cada pierna— y sus proporciones son las mismas que se encuentran en un gato.

Los muelles se utilizan para reproducir los tendones y los actuadores —pequeños motores que convierten la energía en movimiento— se utilizan para reemplazar los músculos. Este robot felino fue desarrollado por el Laboratorio Biorobotics (Biorob) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza.

"Esta morfología da el robot las propiedades mecánicas de las que se benefician los gatos, es decir, una capacidad notable de funcionamiento y elasticidad en los lugares adecuados, para garantizar la estabilidad", dijo Alexander Sprowitz, un científico de Biorob.



No hay comentarios:

Publicar un comentario