27 junio 2013

Procesarán a tres obreros de Coteor por supuesto hurto de fibra óptica

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor-Ltda.), Óscar Condori, anunció ayer, en conferencia de prensa, que se procedió a la suspensión inmediata de tres trabajadores de esa institución por ser los presuntos autores del hurto de 8 mil metros de fibra óptica que fueron encontrados en Llallagua y Cativi.

Condori aclaró que no se quiere dar a conocer los nombres de las tres personas, por su derecho a la presunción de inocencia, pero que se dispuso además su procesamiento administrativo y por la vía penal.

La cooperativa habría perdido alrededor de 186 mil bolivianos en los 8 mil metros de cable de fibra óptica que fueron robados, y encontrados siendo usados en Llallagua, 4 mil metros por la empresa TV Reflejos y en Catavi por la Cooperativa Multiactiva.

"Se ha tomado la determinación drástica en el Consejo de Administración de sancionar a los tres compañeros por dos formas, una en la vía administrativa, por lo que ayer se ha dispuesto la suspensión inmediata de los tres trabajadores, presumiblemente involucrados en este hurto, asimismo se ha instruido el proceso en materia penal ante el Ministerio Público para que se haga la investigación, hoy se ha presentado la denuncia formal, asimismo se ha solicitado el secuestro de nuestro material, que estuviera implementado en Llalagua y en Catavi", manifestó el presidente de Coteor, a tiempo de indicar que también se procedió a solicitar el secuestro inmediato de la fibra óptica.

Según la explicación brindada por Condori, los representantes de las empresas habrían adquirido a través de una licitación de terceras personas, de las que no quisieron revelar sus nombres, sin embargo, luego hicieron conocer la factura de una ferretería de la que habrían comprado.



VIGILANCIA

El presidente del Consejo de Vigilancia, Humberto Cabezas, también expresó su preocupación y señaló que esa instancia se ha declarado en alerta roja frente a este panorama que resulta ingrato.

"El Consejo de Vigilancia está siendo seguimiento de las gestiones que hace el Consejo de Administración, la Gerencia, además de Asesoría Jurídica, tenemos la obligación de precautelar el patrimonio de la cooperativa", refirió Cabezas.

Explicó que cuando se fabrica para esa institución ese material, como para otras cooperativas, las proveedoras colocan el logo tipo y los datos técnicos, por ello se dieron cuenta que la fibra óptica es de Coteor.

El material salió de almacenes el 27 de mayo, según los antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario