18 junio 2013

Enviar SMS al conducir genera mayor distracción



Enviar un SMS por reconocimiento de voz mientras se conduce genera más distracción que escuchar la radio o hablar con otro pasajero, según un estudio estadounidense.

Los 32 participantes de la investigación se sometieron a una serie de pruebas realizadas en automóviles y en simuladores, munidos de un casco con sensores para detectar sus movimientos y reacciones.

Los primeros resultados de este estudio demostraron que el envío de mensajes de texto en un teléfono móvil a través de la nueva tecnología de reconocimiento de voz (ya presente en muchos vehículos) genera una distracción mayor para el conductor que escuchar la radio o hablar con otros pasajeros.

“Esto indica claramente que instalar sistemas de reconocimiento de voz en los autos puede tener consecuencias no previstas que podrían afectar la seguridad vial”, señalaron los investigadores. “El hecho de que la nueva tecnología permita al conductor mantener sus ojos en la ruta no significa que se garantiza total seguridad cuando el motorizado está en movimiento”, explicaron.

Los 12 hombres y 20 mujeres de entre 18 y 33 años que participaron en este trabajo no habían tenido ningún accidente de tránsito. También reconocieron utilizar su teléfono móvil mientras conducían.

Un informe del Consejo Nacional de Seguridad publicado en 2012 encontró que el 24% de los accidentes de tráfico en EEUU está relacionado con el uso del teléfono móvil mientras se conduce, a pesar de las prohibiciones en muchos estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario