17 junio 2013

II Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento

En el año 2012, la ciudad de La Paz, fue cede del, logrando captar la atención de educadores y especialistas en las nuevas tecnologías para la información y el conocimiento en beneficio de la educación. El mencionado evento contó con la iniciativa de un grupo de profesionales nacionales e internacionales entendidos en la materia, liderizado por la M.Sc. Sulma Farfán Sossa, quien en esta ocasión también llevará a cabo el II Congreso Internacional de Tecnologias para la Educación y el Conocimiento: Innovación Educativa, que esta vez se realizará en la Ciudad de Santa Cruz, los días 26,27 y 28 de Junio del presente año. Por su experiencia y formación profesional en este campo acudimos a solicitarle la siguiente información.

¿Cuáles son los nuevos paradigmas de la educación con las TIC’s en Bolivia?

-Consideró que toda la educación en general está ante una nueva generación de niños y jóvenes que pasan demasiado tiempo en el ciberespacio donde aprenden y enseñan , se sienten protagonistas, y donde no tienen miedo de equivocarse, esta generación necesita de una educación que use los medios que ellos usan pero para lograr aprendizajes que les ayuden en su formación integral, para lo cual es necesario que los profesores, actores también del proceso de enseñanza aprendizaje, tengan acceso a las tecnologías, sean capaces de manejarlas de forma autónoma y de aplicarlas en su actividad académica.

Para lograr este encuentro de generaciones es necesario formar a los profesores no solo en el uso de las TIC sino en la incorporación didáctica de estas en el proceso enseñanza aprendizaje, esta es una tarea constante que debe iniciarse en las Normales y continuar como parte de la formación permanente del profesorado.

Hoy es imposible pensar en desarrollo de los países sin tecnologías, por esta razón es de suma importancia que nuestros niños y jóvenes desarrollen competencias no solo en el uso de tecnologías para el juego sino para la investigación y la generación de nuevos conocimientos que en el futuro próximo permitan a nuestro país el desarrollo armónico de todos los sectores productivos.

¿Para esta ocasión también se cuenta con el apoyo de la Saint Louis Univ. – Madrid?

-Este congreso cuenta con el pleno apoyo de la Saint Louis University Madrid Campus, que cree que estas actividades fortalecen y contribuyen la educación Boliviana. Además cuenta con el apoyo de la Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia, la Fundación Tarija Digital, la Carrera de Informática de la UMSA y un gran número de profesionales de diferentes instituciones que creen que la educación es el mejor recurso del ser humano para cambiar su futuro.

¿Se contará con la presencia de profesionales extranjeros, en qué áreas?

-Sí, el congreso contará con la presencia física y virtual de ponentes extranjeros que nos darán su punto de vista sobre las TIC en sus países y en su práctica profesional. Contamos con el apoyo de ponentes de Argentina, España, Francia, Brasil, Perú, Costa Rica, Honduras, Colombia, etc.

¿Qué opinión le merece el uso de las herramientas informáticas en la educación inicial?

-Considero que el uso de las TIC en la educación inicial es fundamental para acercar a los niños y niñas al uso correcto de éstas, es una edad en la que los niños aprenden todo muy de prisa y donde la guía del profesor es fundamental para el desarrollo de buenas prácticas por parte de los pequeños. Las tecnologías despiertan al creatividad de los niños y niñas y es bueno usarlas pero teniendo muy claro los objetivos educativos que se pretenden alcanzar.



Se ha evidenciado que los niños acceden a las TIC cada vez a más temprana edad, por esta razón, es necesario que lo padres estén preparados en el uso de las herramientas TIC y que ejerzan un control del uso de éstas, se les informe de los peligros que corren y se les advierta de la misma forma que hacemos cuando salimos a la calle «no hables con extraños» la misma advertencia es ahora para el ciberespacio.

¿Cuál es la finalidad de este II Congreso y con qué apoyo se cuenta para ello?

-Este congreso pretende: Establecer un espacio de intercambio multicultural de experiencias y de buenas prácticas educativas en la incorporación e integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la innovación de la educación boliviana.



Este año contamos con el apoyo de la Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA quienes nos han cedido 3 auditorios que nos permitirán realizar conferencias plenarias, sesiones paralelas, talleres y contar con un espacio de exposición de Tecnologías por parte las empresas financieras.



¿Cuál la importancia de la pizarra digital en el aula?

-La pizarra digital es un recurso valioso y una ventana al mundo como lo indica Domingo Gallego y Nibaldo Gatica, puesto que permite usar todos los recursos del equipo, de Internet y todo recurso digital que se desee en una gran superficie donde el alumno no solo observa sino que ahora puede interactuar con su dedo o un puntero y ser el protagonista de su propio aprendizaje.



He tenido muchas experiencias sobre el uso de las pizarras digitales pero las que me han impresionado más son aquellas en las que los profesores crean recursos digitales para sus clases, dejando que los alumnos interactúen y lleguen al conocimiento, mientras ellos fungen de guías y orientadores.



La introducción de la pizarra digital en el aula demanda un gran esfuerzo del profesor, en un primer momento, pero luego cuando él ha construido sus recursos y observa los resultados seguro que deseará seguir haciendo más y seguir incorporando otras tecnologías para mejorar este dinámico proceso de aprendizaje.

La búsqueda de herramientas inicia cuando tienes un plan de clases que integra TIC y en el cual establece claramente lo que esperas que tus alumnos logren hacer, entonces inicias la búsqueda de la herramienta más adecuada a tus necesidades. La elección de una herramienta puede llevarte un tiempo puesto que debes leer sobre sus potencialidades y limitaciones y saber lo que dicen otros usuarios sobre su funcionamiento, probar la herramienta, etc., todo esto te ayudará a seleccionar la herramienta más adecuada.

¿La juventud especialmente los niños, están rodeados de las TIC’s, acceden frecuentemente al Internet donde pueden navegar sin límites explorando sitios de dudosa procedencia, cómo ve la situación de la seguridad para las nuevas generaciones, existe alguna reglamentación al respecto, internacional y/o nacional?

-Un mensaje a manera de invitación para asistir al II Congreso.

-Primero agradecerte por este espacio para comentar un poco sobre las Tecnologías en la Educación, creo que es un tema muy importante, necesario y vigente nuestro país y requiere que todos aprendamos y enseñemos algo de lo que sabemos, en este sentido deseo invitar a los educadores, directores y también a los responsables de la Educación en las Alcaldías y Gobernaciones a ser parte del II Congreso Internacional de Tecnologias para la Educación y el Conocimiento: Innovación Educativa que se realizará los días 26,27 y 28 de Junio del presente año en la Ciudad de Santa Cruz. Este congreso es gratuito pero requiere inscripción en nuestro sitio http://edutic.tk. Les animo participar de las actividades programas para el congreso especialmente del concurso de Recursos Digitales Educativos, además tenemos sorpresas para todos los asistentes

María Magdalena Ponce

2 comentarios: