18 junio 2013

Enviaron el caso Cotap ante el Juez de Trabajo

El jefe Departamental de Trabajo en ejercicio comunicó la decisión a las partes en pugna en la cooperativa de telecomunicaciones

No progresó la solicitud de reincorporación presentada por el depuesto gerente general de la Cooperativa Telefónica de Potosí (Cotap) Eduardo Salamanca, pues el jefe Departamental de Trabajo en ejercicio Gonzalo Barrios declaró el caso como “hecho controversial” y lo derivó a la vía judicial.
La decisión la asumió tomando en cuenta el informe del inspector Alexander Terrazas, quien declaró el caso como de no competencia de la Jefatura Departamental del Trabajo y pidió que se lo envíe a la justicia.
El Consejo de Administración de Cotap despidió a Eduardo Salamanca, a través de la Resolución Administrativa CA Nº 21/2013 tras una evaluación en dos etapas, la primera dirigida a conocer el cumplimiento del Estatuto Orgánico de la cooperativa respecto a tras atribuciones y deberes del gerente y la segunda respecto al plan de trabajo presentado cuando se postuló al cargo.
Los abogados de Salamanca señalaron que el despido fue injustificado, puesto que el Reglamento de Personal de Cotap señala que las sanciones deben ser escalonadas y previo proceso.
Las partes fueron convocadas a presentar las pruebas de descargo y en la Jefatura Departamental de Trabajo se estableció que el reglamento Interno no cuenta con Reglamento Interno aprobado por el Ministerio de Trabajo y que la Resolución Ministerial 551/06 deja sin efecto la aprobación de reglamentos.
En el documento de notificación de las partes se señala que todos los aspectos de este caso mal pueden ser considerados en un escaso tiempo con el que se cuenta en el procedimiento de reincorporación que señala la norma al amparo del decreto Supremo 28699, DS 0495 y RM 868 debiendo ser considerado a mayor profundidad en la instancia judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario