21 junio 2013

Bus de Cultura Digital llegará a 10 municipios

La iniciativa busca promover acciones artístico-culturales vinculadas a las nuevas tecnologías.

Un bus de cultura digital se apresta a visitar 10 municipios de tres ciudades del país para promover acciones artístico-culturales vinculadas a las nuevas tecnologías. Las actividades fueron definidas mediante una previa coordinación con los municipios, para brindar espacios de capacitación e interrelación en el campo de las artes.

Implementado para su primera fase, el bus recorrerá rutas del altiplano circunlacustre en los municipios de Escoma, Carabuco, Ancoraimes, Calamarca y Ayo Ayo en La Paz, además de Caracollo en Oruro, y concluirá en Cochabamba a su paso por los municipios de Tolata, San Benito, Punata y Arani. La partida es este 24 de junio.

EXPRESIÓN CREATIVA Y TECNOLOGÍAS DIGITALES SOBRE RUEDAS. El proyecto es inédito en el país y su trayecto busca llevar talleres y acciones participativas en el campo de las artes y de las tecnologías de la información, con el objetivo de promover los valores culturales de los municipios beneficiados. Es así que dibujo, cuentacuentos, teatro, danza y pintura, son las actividades propuestas por los comunarios, quienes enviaron sus solicitudes en abril a través de un coordinador. Por ejemplo, en Calamarca, se pidió trabajar con el tema de los ángeles, por el famoso templo-museo de la población, por lo que un artista de pintura será el facilitador.

De acuerdo con Carlos Azero, director ejecutivo de Visión Cultural, el bus estará equipado con pantallas, celulares touch, iPads y otras herramientas. Además de que se podrá hacer un seguimiento de las actividades a través del portal web: busculturadigital.org, durante el tiempo del proyecto. "Se los mostrará a ellos y sus trabajos", dijo Azero, quien asegura que si bien no se tiene un público meta, es la gente joven la que tiene un mayor interés por las nuevas tecnologías, sin embargo, se busca llegar a otros grupos por medio de la proyección de películas nacionales y documentales.

Promover los valores culturales de los municipios beneficiados; despertar el interés por el uso de herramientas de las tecnologías de la información y comunicación, y su vinculación con la cultura; propiciar espacios de fomento para la expresión artística, y generar y difundir información básica sobre conocimientos y saberes locales; son los objetivos del proyecto.

El itinerario del bus. En La Paz, el motorizado estará del 24 al 26 de junio en Escoma, del 27 al 29 en Carabuco, del 30 de junio al 2 de julio en Ancoraimes, del 3 al 5 de julio en Calamarca, y del 6 al 8 en Ayo Ayo. Al municipio orureño de Caracollo llegará el 9 de julio y se quedará hasta el 11. Mientras que en Cochabamba, su paso será del 12 al 14 de julio en Tolata, del 15 al 17 en San Benito, del 18 al 20 en Punata, y del 21 al 23 de julio en Arani.

Visión Cultural es una institución sin fines de lucro que desarrolla actividades en el país desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario