29 junio 2013

Santa Cruz, líder en usuarios de internet y redes sociales

Según el informe de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), en el país existen cerca de 2 millones de conexiones de internet, de las cuales Santa Cruz cuenta con el mayor número de usuarios con 668.792. Esto se ve reflejado en las redes sociales, principalmente en Facebook, donde el departamento encabeza la lista con 700.000 usuarios de los 2.2 millones que están registrados en Bolivia, según se puede comprobar en la misma red social.

Un gran crecimiento en tecnología. Clifford Paravicini, director de la ATT, señaló que el país viene experimentando hace más de tres años un "boom" en las telecomunicaciones. Es así que de tener 233.978 conexiones de internet en 2008 pasamos a tener 1.966.732 actualmente y se pronostica que este año alcancemos los 2.5 millones de conexciones. Santa Cruz es el departamento líder en número de conexiones, seguido de La Paz con 462.871 y Cochabamba con 312.790 conexiones.

"Parcialmente vamos a solucionar el problema de accesibilidad de internet que reclaman constantemente los usuarios. Posiblemente se abaraten los costos, aumenten las velocidades, dado que no es sólo una combinación de traer un Punto de Interconexón de Tráfico (PIT), a Santa Cruz y La Paz, sino que los servidores como Google, Yahoo y Netfix (YouTube) colocarán sus servidores en los PIT, ya tenemos conversaciones previas", dijo Paravicini a tiempo de indicar que los smartphones han revolucionado el acceso a internet en el país, pues ingresan directamente al aceso inalámbrico. Actualmente existen 527.185 "teléfonos inteligentes" que tienen acceso a internet con velocidades mayores a 256 Kbps.

Día de las Redes Sociales. Por otro lado, mañana se conmemora en todo el mundo el día de las Redes Sociales. Según datos de Facebook, en todo Bolivia existen 2.200.000 usuarios registrados, siendo Santa Cruz de la Sierra la ciudad con más internautas, alcanzado la cifra de 700.000, en segundo lugar está Cochabamba con 300.000, le sigue la ciudad de la La Paz con 128.000, en cuarto puesto se encuentra Potosí con 42.000, después está Oruro con 38.000 usuarios, Tarija con 34.000, Trinidad con 7.600 y Pando con 280 usuarios registrados en la afamada red social, el resto de usuarios se encuentran dispersos en otras poblaciones en todo el país.

Otra red social bastante utilizada en el país es Twitter, si bien no existen datos oficiales, el experto en internet, Mariano Cabrera, indica que hasta hace un tiempo atrás pasaban los 100.000 usuarios bolivianos. Asimismo, comenta que para se avance en temas tecnológicos en el país, se tienen que poner de acuerdo todos los agentes involucrados, tanto empresas privadas, gobierno y usuarios.

"Hoy en día las redes sociales no es ni más ni menos lo que hacemos en la vida real, pero por medio de la plataforma. Mucho se piensa que las redes sociales tiene que ver con un tema de computación, pero es un medio de conexión nuevo que tienen las personas", expresó Cabrera.

Teléfonos
Existen más de 9 millones de celulares

Telecomunicación. Según la ATT, en Bolivia existen más de 9 millones de teléfonos con líneas activas, de los cuales alrededor de 2 millones son smartphones, teniendo estos dispositivos inteligentes un crecimiento bastante acelerado durante el último año.

Es así que la entidad reguladora está realizando diferentes controles para dar con teléfonos que hayan sido adulterados en su IMEI y así poder sacarlos de funcionamiento, ya que son de dudosa procedencia.

"Existen 500.000 teléfonos que habían sido adulterados, ya los estamos retirando de circulación", dijo Clifford Paravicini, director de la ATT. / MCV

Internet

Smartphone. Más de 527.185 personas tienen acceso a internet a través de los smartphones. Siendo este dispositivo un verdadero "boom" por la facilidad del acceso a la red.

Facebook. En Bolivia hay más mujeres (1.200.000) registradas en Facebook que varones (980.000). Mientras que en Santa Cruz son más varones (380.000) que damas (320.000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario